25 aniversario de la primera exposición colectiva de artistas negros en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Edwin Velázquez (organizador y curador), Gadiel Rivera, Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Ramón Bulerin y Jesús Cardona.

Desde el pasado mes de agosto se presenta en el Corredor de Afro de Loíza la exposición “Paréntesis: 25 años después”. La misma conmemora el 25 aniversario (1996-2021) de lo que fue una histórica y polémica exposición colectiva celebrada en 1996 bajo el titulo de “Paréntesis: Ocho artistas negros contemporáneos”, la primera exhibición colectiva de artistas negros dentro del panorama de las artes plásticas puertorriqueñas. La cual conto con la participación de los artistas Arleen Casanova (1967-2013), Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Edwin Velázquez (organizador y curador), Gadiel Rivera, Jesús Cardona, Liz D. Amable y Ramón Bulerin.

Vista de la exposición cartel y recortes de periódicos 

En “Paréntesis: 25 años después'' veremos documentos, fotografías y recortes de prensa que con el paso del tiempo fueron guardados como evidencia o recuerdo de esta importante exposición, así como obras recientes de seis de los artistas originales que participaron. Un testimonio vivo de que la misma sigue visible y vigente como un proyecto de reafirmación afropuertorriqueña y de lucha ante la continua invisibilidad del aporte de la negritud en el arte de Puerto Rico.

Vista de la exposición “Paréntesis: 25 años después''

Desde su celebración en 1996 hasta el momento la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2015 al 2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, han surgido múltiples grupos locales sobre activismo antirracista quienes se han fortalecido y hacen un llamado a realizar un cambio de postura en la visión de sociedad y de país así como hemos visto movimientos dirigidos a equilibrar la balanza en las artes y otros espacios plagados de racismo o discrimen.

Altar AfroBoricua, obras de Edwin Velázquez

Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos fue una exposición pionera y adelantada a su tiempo que trascendió fuera de la isla como un proyecto de reafirmación afropuertorriqueña y afrocaribeña donde numerosos estudiosos la han mencionado o señalado en diferentes publicaciones, congresos y foros locales e internacionales que tocan el tema de raza e identidad.

Sean parte de la historia del arte afropuertorriqueño y visiten esta importante muestra colectiva y celebración. Para más información sobre horarios y normas de visitas (aplica el protocolo de COVID 19) llame o envíe mensaje de texto al 787-508-3743 o escriba al correo info@corredorafro.org. Acceda a: https://casaafro.org/sobre-parentesis/ para ver la exposición virtual o más información.

Comentarios