La afropuertorriqueña Amber Robles-Gordon en el Katzen Arts Center | American University, USA

y mi bandera vuela mas alto que la tuya, and my flag flies higher than yours, 2020.
Mixed media collage on canvas, 18 x 24 in. Courtesy of the artist.

Amber Robles-Gordon presenta Sucesiones: Atravesando el Colonialismo en los Estados Unidos, una exposición individual en el Centro de Artes Katzen de American University. Sucesiones es una yuxtaposición conceptual que celebra la abstracción como una forma artística, a la misma vez que la utiliza como un medio para cuestionar las políticas de Estados Unidos, pasadas y actuales, dirigidas al distrito federal (Washington, DC) y los territorios (incluyendo Guam, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes de USA) que controla. Mostrando los matices relacionados a la gobernanza de Estados Unidos en los distritos federales y territorios, Robles-Gordon busca preguntar quien tiene acceso a los recursos, la ciudadanía y el derecho a la soberanía.

Robles-Gordon crea obras de arte llenas de un lenguaje visual con varias capas, repletas de significados culturales y gestos abstractos. Sucesiones es una celebración de la abstracción como una expresión artística. Robles-Gordon utiliza artistas icónicos como Robert Rauschenberg, Alma Thomas, Romare Bearden, y miembros de la Escuela de Color de Washington (Washington Color School) como puntos vívidos de referencia para su propio uso dinámico del color, forma y material en los trabajos que ha creado para esta exposición. Estas exploraciones proporcionarán perspectivas a un número de preguntas que subyacen a la construcción de esta exposición. Sucesiones crea un camino hacia una crítica discursiva alrededor de temas que impactan a las comunidades marginalizadas, oprimidas por las políticas hegemónicas, domésticas e internacionales, de los Estados Unidos. La exposición muestra un nuevo grupo de pinturas abstractas de gran colorido, collages y textiles (quilts) creadas en 2020 y 2021 entre San Juan, Puerto Rico (lugar de nacimiento de Robles-Gordon) y Washington, DC (donde vive actualmente).

USVI Spiritual, Moko Jumbie: Walk Tall and Heal Forward (Back), 2021. Mixed media on quilt, 90 x 86 in. 
Courtesy of the artist.

Durante el apogeo de la pandemia causada por COVID-19, las estrategias creativas de Robles-Gordon fueron directamente impactadas como resultado de haber permanecido en San Juan. La falta de acceso a materiales y las difíciles circunstancias que debió confrontar en Puerto Rico y a su regreso a Washington, DC, sirvieron de catalítico a Robles-Gordon para improvisar el enfoque usado para crear obras para esta exposición. Mas aún, la experiencia elevó su entendimiento de como comunidades al margen son tratadas de manera adversa durante momentos de crisis.

El altar eterno de las mujeres abandonadas y las almas renunciadas. Sin embargo, la elección siempre debe ser de ella. The eternal altar for the women forsaken and souls relinquished. Yet the choice must always remain hers. 2020. Mixed media collage on canvas, 18 x 24 in. 
Courtesy of the artist.

Robles-Gordon también usa las obras mostradas en Sucesiones para explorar las historias, narrativas personales y estéticas de mujeres del Caribe, particularmente de descendencia africana, en un esfuerzo por investigar las implicaciones políticas, socio-económicas y ambientales de construir espacios, política colonial contemporánea y nociones de ciudadanía en estos grupos sociales. El debate sobre la transformación del Distrito de Columbia en Estado, similar a Puerto Rico, ha sido un punto prevalente de contención en el Distrito, pero raramente forma parte de la conversación nacional. Robles-Gordon busca usar su propio patio (“backyard”) como una metáfora para expandir nuestro conocimiento de las nociones de libertad y justicia. 
 

La exposición estará hasta el próximo 12 de diciembre del 2021 en el Katzen Arts Center del American University en Washington, DC. 

Comentarios