Tomas Campeche, ¿el primer artista negro de Puerto Rico?



Hoy día tenemos una amplia información sobre la vida de nuestro José Campeche Jordán, artista puertorriqueño y uno de los mejores artistas rococó en América. Al cual se le conocen sus atributos como pintor, músico, tallador, arquitecto y bibliófilo. Nos preguntamos entonces de donde surgieron esos intereses hacia las artes de este gran maestro del arte puertorriqueño. Eso nos lleva a preguntarnos si fue de su padre Tomás Campeche y Rivafrecha (1707- 1780) quien fue de oficio dorador, restaurador de imágenes, adornista, ebanista, artesano y pintor para la época.

Del padre de Campeche conocemos muy poco, que venía de tres generaciones de mujeres esclavas, o sea su bisabuela, abuela, madre, y que nació como esclavo en San Juan para el año 1707. Sus padres fueron Miguel de la Cruz o Campeche y María de la Encarnación Rivafrecha. Su madre y él eran esclavos del canónigo Juan de Rivafrecha, un importante religioso de la Catedral de San Juan de Puerto Rico. 

Catedral de San Juan

El 1 de septiembre de 1734 a sus 27 años se casó con María Jordán y Marqués natural de la ciudad de La Laguna en las Islas Canarias, pero antes ya había comprado su libertad por la cantidad de 1,000 reales. Gracias a sus habilidades y destrezas logra llamar la atención y obtiene varios contratos para templos de Puerto Rico, se desempeña como pintor y restaurador de imágenes de la Catedral de San Juan y de las islas vecinas por cuanto pudo adquirir una residencia de dos niveles en la Calle Cruz del Viejo San Juan donde estableció en el 1er nivel su taller y en el 2do nivel la residencia, además se hizo propietario de un solar cercano así como dos negros muleques de entre 5 a 7 años de edad como esclavos.


Durante los siglos XVII y XVIII, dos familias se dedicaban a suplir pinturas y tallas a las iglesias y conventos de la isla, nos referimos a los Campeche en San Juan y los Espada en San Germán. Hoy día se conocen varias obras religiosas anónimas del siglo XVII, ¿alguna fue realizada por Tomás Campeche?

 

Nos hacemos muchas preguntas al respecto. ¿Fue el padre de Campeche su primer maestro de pintura?, o vino por parte de su madre ese interés y aptitudes hacia el arte de la pintura. ¿Existen obras, pinturas o tallas, atribuidas a Tomás Campeche? 

 

Indudablemente tenemos una gran asignación para nuestros historiadores del arte, hay que escudriñar, investigar y re-escribir nuestra historia del arte. 

 



Comentarios

  1. Entiendo que Don Tomas Campeche merece un gran respeto. Maás sin embargo nos falta investigar muchos artesanos-artistas de ese siglo y anteriores. Como nos excluyeron de la historia del arte oficial. Nos toca imaginar e investigar para dar luz de la trayectoria visual de les africanes en Puerto Rico y sus descendientes. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario