Artista afropuertorriqueña Awilda Sterling-Duprey en la Bienal del Whitney 2022

Awilda Sterling-Duprey / foto Adál Maldonado (1948-2020)

Nacida en 1947, la decana del performance y la danza contemporánea puertorriqueña, la artista y coreógrafa afropuertorriqueña Awilda Sterling-Duprey se convirtió en la artista viva de mayor edad seleccionada en la nueva edición de la Bienal del Museo de Whitney 2022, en Nueva York.

La bienal, una de las grandes citas mundiales del arte contemporáneo, abrirá sus puertas del 6 de abril al 5 de septiembre, con una exposición que intentará reflejar "la improvisada y precaria" realidad vivida en los últimos dos años de pandemia, con las restricciones, las desigualdades económicas y las protestas para exigir justicia racial, que los caracterizaron, algunos programas y actividades continuarán hasta el 23 de octubre de 2022.

La misma se celebrará bajo el título "Quiet as It's Kept" y contará con trabajos de 63 artistas así como colectivos de distintas generaciones y disciplinas bajo la curaduría de David Breslin y Adrienne Edwards.


 “Ensayo de Awilda para performance con el MAC "Maelo en el cuerpo.”  Parte de la serie de entrevistas a los artistas de la exhibición ‘Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos.” Concepto y entrevistas por: Dra. Milagros Denis-Rosario, Video: Ernesto Morales-Ramos, Santurce, PR, primavera- verano 2015. 


Awilda Sterling Duprey nació en San Juan, Puerto Rico en 1947. Su trayectoria comprende la pintura, el dibujo, el medio mixto y la instalación. Se interesó por el Expresionismo Abstracto influenciada por las Pinturas Negras del artista norteamericano Franz Kline siendo estudiante de Bachillerato en los años 60. El Arte Conceptual y Dada son las principales influencias en su trabajo, y también las tradiciones mágico-religiosas del Caribe. Sterling estudió en Pratt Institute en la ciudad de Nueva York a finales de los 70 en una época en que el “performance” estaba aceptado como un medio de expresión artística por derecho propio. Su trabajo entrelaza acciones gestuales mientras realiza sus pinturas en instalaciones. Sterling sigue buscando e integrando otros senderos, con énfasis en lo pictórico. Fue galardonada con el USA Artists Fellowship en el 2010. Ha recibido numerosas becas, premios y residencias de artista, tales como: El Resuelve, El Serrucho (2017 y 2019) de Beta-Local; Tree of Life Artists Grant (2019); Artists Relief Grant, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2020); USA Artists Relief Grant, (2020), y MAAS MoCA Artists Residency (verano 2021). Su trabajo ha sido presentado en el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Comentarios