Disponibles libre de costo nuevos videos sobre el cuento afropuertorriqueño


Con fondos de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la National Endowment for the Humanities, con la colaboración de ECLÉCTICO INT. de Orlando González Rivera y la participación de Tere Marichal, Eduardo Aguiar, Lusiann Iturbe, Yarilda Román Guzmán, Poli Marichal y Julia Cristina Ortiz Lugo ha nacido el proyecto Contamos y creamos I: cuentos afropuertorriqueños, su aportación a la historia cultural de Puerto Rico.

A través del mismo se han creado una serie de videos educativos centrados en los tres personajes más icónicos de la tradición afropuertorriqueña. Los tres cuentos seleccionados, provenientes de tres culturas africanas que llegaron a la isla y aportaron sus cuentos y conocimientos son: los Ashanti, “Compay Araña y las habichuelas”; los Yoruba, “La jicotea y el caballo”; y la cultura Bantú, “El Conejo y el tigre”. Representan la influencia e importancia de estas culturas en Puerto Rico.



A pesar de que muchos de estos cuentos se conservan gracias a lxs investigadores y folcloristas que los recopilaron y publicaron, estos son desconocidos para la mayoría de la población y rara vez se cuentan en voz alta. Conocer estas historias viabiliza la posibilidad de relacionarnos de otra manera con nuestrxs ancestrxs africanxs, nuestra historia cultural, y de conocer “las visiones de mundo, las ideas, los prejuicios, las experiencias, las formas de hablar y las historias que se han contado en Puerto Rico” (Ortiz Lugo, 2013).  Por otro lado, con este proyecto buscamos fortalecer la enseñanza y el aprecio de cultura afropuertorriqueña.


Adicional a los cuentos en la plataforma encontrará dos videos titulados:¿A qué llamamos cuentos afropuertorriqueños? ¿Cuál es su importancia?  que tienen como objetivo principal dar a conocer y difundir la importancia histórica y cultural de los cuentos folclóricos afropuertorriqueños.



Pueden disfrutar de los mismos gratis y libres costos a través de la plataforma VIMEO de películas y documentales en el siguiente enlace: 


https://vimeo.com/showcase/9701756?fbclid=IwAR2KzJpfh-TtsTKXl1hxFfD3Mmn_8eTKNczvNgBQS1pyin5Y6op_jKdPGWM






Comentarios

Publicar un comentario