Artista afropuertorriqueña Awilda Sterling-Duprey recibe Beca Joan Mitchell 2022

 

Awilda Sterling-Duprey


La Fundación Joan Mitchell anunció recientemente los becarios seleccionados para 2022. Anualmente la fundación premia a 15 artistas que trabajan en los campos en evolución de la pintura y la escultura con $60,000 cada uno en fondos no restringidos, distribuidos en cinco períodos.. Los becarios recibirán un pago inicial de $20,000 este año y cuotas anuales de $10,000 durante los siguientes cuatro años. Además del premio monetario, los becarios están invitados a participar en consultas de práctica profesional individuales; reuniones que cultivan una comunidad de aprendizaje entre pares; y programas que se enfocan en finanzas personales, planificación de legado y liderazgo intelectual, entre otras oportunidades. La Fundación lanzó la Beca en 2021, con una estructura que reconoce y responde a los comentarios de los artistas de que el acceso inconsistente a la financiación, la comunidad creativa y los recursos profesionales genera desafíos reales y continuos para la sostenibilidad y el crecimiento profesional.

"Estamos emocionados de dar la bienvenida a la próxima cohorte de Joan Mitchell Fellows, un grupo cuyas experiencias de vida y trabajo capturan un espectro increíble de visiones creativas, enfoques artísticos y etapas profesionales", dijo Christa Blatchford, directora ejecutiva de la Fundación Joan Mitchell. Esta beca mantiene la creencia básica pero profunda de que el apoyo financiero de varios años puede ser transformador para los artistas y que un mayor acceso a personas, recursos y herramientas prácticas puede enriquecer sus prácticas con el tiempo".


Awilda Sterling en la  2022 Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, NY, USA

Los becarios Joan Mitchell de 2022 son: Teresa Baker, Los Ángeles, CA Drew Kahuʻāina Broderick, Manoa, Oʻahu, HI Dawn Cerny, Seattle, WA Jonathan Lyndon Chase, Filadelfia, PA Bethany Collins, Chicago, IL Shane Darwent, Tulsa, OK Amaryllis DeJesus Moleski, Brooklyn, NY Luis Flores, Los Ángeles, CA Scott Hocking, Detroit, MI Virginia Jaramillo, Southampton, NY Henry Payer, Jr., Sioux City, IA Rocío Rodríguez, Atlanta, GA Leslie Smith III, Madison, WI Awilda Sterling, San Juan, Puerto Rico Gasa Thomas, Inglewood, CA.


Awilda Sterling Duprey nació en San Juan, Puerto Rico en 1947. Su trayectoria comprende la pintura, el dibujo, el medio mixto y la instalación. Se interesó por el Expresionismo Abstracto influenciada por las Pinturas Negras del artista norteamericano Franz Kline siendo estudiante de Bachillerato en los años 60. El Arte Conceptual y Dada son las principales influencias en su trabajo, y también las tradiciones mágico-religiosas del Caribe. Sterling estudió en Pratt Institute en la ciudad de Nueva York a finales de los 70 en una época en que el “performance” estaba aceptado como un medio de expresión artística por derecho propio. Su trabajo entrelaza acciones gestuales mientras realiza sus pinturas en instalaciones. Sterling sigue buscando e integrando otros senderos, con énfasis en lo pictórico. Fue galardonada con el USA Artists Fellowship en el 2010. Ha recibido numerosas becas, premios y residencias de artista, tales como: El Resuelve, El Serrucho (2017 y 2019) de Beta-Local; Tree of Life Artists Grant (2019); Artists Relief Grant, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2020); USA Artists Relief Grant, (2020), y MAAS MoCA Artists Residency (verano 2021). Su trabajo ha sido presentado en el Caribe, Estados Unidos y Europa.


Comentarios