Ramón Bulerín un maestro del arte afropuertorriqueño

Te busco y no te veo, acrílico sobre lienzo, 40" x 40", 2022


Por Edwin Velázquez Collazo/ artista, curador y crítico de arte (AICA-USA / Asociación Internacional de Críticos de Arte de Estados Unidos)

El visitar una exhibición y disfrutar de las obras con cierta frescura pictórica es lo que esperamos como espectadores.  Así ha sido mi reciente visita a la Galería Guatibirí en Río Piedras donde el maestro del arte afropuertorriqueño Ramón Bulerín nos presenta una serie de obras de reciente ejecución bajo el título “Encuentro”. 


Te Veo I, acrílico sobre lienzo, 16" x 20", 2022


Vista de la exposición "Encuentro"

Para mí fue en realidad un reencuentro con la obra de uno de los mejores artistas afrocaribeños del cual hace tiempo no veíamos trabajos recientes . Un sacerdote de la estética afro que nos sigue sorprendiendo desde su taller en el querido Canóvanas que lo vio nacer. En esta ocasión Bulerín, a través de las series “ Te busco” y  “Te Veo”,  nos observa y confronta con sus  personajes,  como él nos dice ”De frente, de cara a cara, sin saber a dónde ir”. 


Te veo III, acrílico sobre lienzo, 16" x 20", 2022


Seres o figuras en multitud o solitario que a veces nos hace percibir un sentido de deshumanización. El artista con una colorida paleta y espontáneo trazo nos desnuda el materialismo viviente, nos transporta desde su propio mundo geográfico de soledad provocada hacia una contemplación de nuestra propia mirada.  


Te veo VI, acrílico sobre lienzo, 19" x 12", 2022


Un maestro de la pintura, cuarenta y dos años de trayectoria artística, que nos deleita con la sinceridad plástica a la que nos tiene acostumbrado, fuera de modas y ataduras. Con una conciencia de su ser sobre la realidad que vivimos como sociedad.  Obras en pequeño y mediano formato donde analiza,  busca y reflexiona en busca de una mirada: la tuya, la mía, la del artista.  


Un encuentro de bailoteo con el arte. 


Nota: la exhibición estará hasta el próximo martes 8 de noviembre en la Galería Guatibirí localizada en la 1003 Calle González # 1003 en Río Piedras. Información: (787) 372-7457


Comentarios