Por Edwin Velázquez Collazo/ artista, curador y crítico de arte (AICA-USA / Asociación Internacional de Críticos de Arte de Estados Unidos)
Durante la pasada Cumbre Afro 2022 en el panel “El Rol de los Museos y Espacios alternativos: Un cambio de narrativas” se señaló la falta de inclusión afrodescendiente en los museos. Desde el cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en el 2012 por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña uno de los museos que ha venido desarrollándose en los últimos años como un espacio para el arte afropuertorriqueño ha sido el Museo Casa Escuté de Carolina.
Bajo la dirección del Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio Autónomo de Carolina es uno de los espacios que ha pasado del discurso a la práctica ofreciendo una mirada al pasado y al futuro de la estética afro puertorriqueña, convirtiendo el museo en un lugar para la identidad negra en nuestra historia del arte.
En el mismo curadores independientes han venido presentando exposiciones como en el 2007, “Tradiciones Afrocaribeñas : espiritualidad, arte y resistencia” bajo la curaduría de María Elba Torres Muñoz, Fernando Cros y Marta Moreno Vega donde participaron los artistas Juan Sánchez, Deledda Cros, Rafael Trelles, Rafael D. Palacios, Héctor Méndez Caratini, Nelson Sambolín, Yasmin Hernández, Manny Vega, Antonio Martorell, Carmelo Sobrino, Diogenes Ballester, Martin García Rivera, Antonio Gonzáles Walker, Joe Quesada, María Antonia Ordóñez, Elizam Escobar, Nick Quijano, Dennis Mario Rivera, Anaida Hernández, Ramon Bulerín, Josué Guarionex Colón, Maricell Mercantoni Massanet, Daniel Lind Ramos, Eli Barreto, Samuel Lind, Nora L. Rodríguez Vallés y Arturo Linday.
Luego en el 2015, "Sin pedir permiso: La Experiencia Afrodescendiente" bajo la curaduría de Sabrina Ramos, Nelson Rivera y María Elba Torres Muñoz con la participación de los artistas José Alicea, Gabriela Ajlesha, Diógenes Ballester, Ramón Bulerín, Javier Cardona, Máximo Colón, Emil Cruz Rodríguez, Martín García Rivera, Daniel Lind Ramos, Lisa Marrero-Lala Juana, Pseudomero, Raquel Quijano, Edwin Quiles, Ricardo M. Ríos, Dennis Mario Rivera, Elizabeth Robles, José E. Rodríguez, Nora Rodríguez Vallés, José Rosa, José Antonio Rosario Medina, Juan Sánchez, Beatriz Santiago Muñoz, Garvin Sierra, Awilda Sterling Duprey y Edwin Velázquez Collazo.
Posteriormente, siguiendo este ciclo se celebró la Primera Trienal de Arte Sobre Espiritualidad Afroantillana y del Caribe. ¨Pa' Los Santos¨ bajo la curaduría de Juan Ibáñez Blondet donde participaron los artistas Ada Rosa Rivera, Andy Saint Rome, Ángel Cora, Ángel Rivera Morales, Antonio Martorell, Barbará Díaz Tapia, Celestino Ortiz, Daniel Lind, Dennis Mario Rivera, Diógenes Ballester, Edward Pérez Pérez, Edwin Velázquez Collazo, Elí Barreto Talavera, Elizabeth Robles, Elveen Mitchel González Collins, Enrique Ortiz Matos, Gabriel Cruz Díaz, Gabriela Ajlesha, Gadiel Rivera Herrera, Gustavo Javier Santiago, Héctor Rolón, Isabel de la Torre, Jackeline Capó, Jesús Alemán, Johnny Rocket, Jorge Ibáñez, José (Pepe) Ibañez, José Luis Díaz, Juan Ibáñez Blondet, Juan Nuñez Cruz, Juan Ángel Silva Rivera, Juan Crespo de León, Junior Ortiz Celestino, Lampón, Lizette Lugo, Martín García Rivera, Máximo Rafael Colón, Nick Quijano Torres, Noín Rivera, Norberto Morales( Nomo), Osvaldo Budet López, Osvaldo de Jesús Cruz, Rafael Rivera Rosa, Roberto Acevedo, Rubén Ríos, Sergio Arocho, Violeta Guzmán, Viviana Torres Mestey y Wichi Torres.
Y recientemente el curador y crítico de arte Edwin Velazquez Collazo presentó a finales del 2021 la exposición colectiva “Otras Voces: arte afropuertorriqueño actual” con los artistas Javier Cintrón, Maribel Canales Rosario, Eduardo Texidor, Violeta Vani, Ahisamar Antonia, José Ballesta, Nitzayra Leonor, Deyaneira Lucero Maldonado, Juan Pablo Vizcaino Cortijo e Ismael Figueroa y luego a principios del 2022 “Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes” donde participaron Ahisamar Antonia, Awilda Sterling Duprey, Clara García Meléndez, Deyanira Lucero Maldonado, Elizabeth Robles, Gabriela Ajlesha – Joyce de Jesús Martínez, Maribel Canales Rosario, Nancy Meléndez, Nitzaira Leonor, Violeta Vani y Zuania Minier.
La reivindicación por la presencia de los afrodescendientes en los museos está en plena efervescencia internacionalmente, pero el Museo Casa Escuté ha venido siendo pionero en aglutinar estos diversos proyectos independientes que ayudan a desarrollar nuevos enfoques para analizar y entender la estética afro en el arte puertorriqueño.
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