La cerámica afropuertorriqueña contemporánea



Por Edwin Velázquez Collazo AICA-USA

Dentro de la escultura puertorriqueña no se ha estudiado profundamente la cerámica afropuertorriqueña contemporánea, una expresión escultórica trabajada por artistas puertorriqueños afrodescendientes de la isla y nuestra diáspora en figuras, platos, vasijas e instalaciones. Hoy les voy a presentar diez artistas que presentan como parte de su creación artística sus raíces y conciencia afrodescendiente.


"Las montañas y los bosques de Puerto Rico se convirtieron en construcciones escultóricas y móviles oscilantes en mi mente y, a través de mi propio lenguaje visual, espero comunicar estos momentos íntimos de una manera accesible a un público más amplio."

Oscuro, 2022, Mineral silicate paint on ceramic, 36 1/2 × 23 × 8 in
"Su herencia afrocaribeña y su comprensión de las influencias históricas y contemporáneas han impactado su forma de arte. Su conocimiento de la vida romana temprana y las esculturas africanas también se reflejan en sus figuras."



"algunas de sus obras estan basadas en las prácticas espirituales afro-boricuas
y en los orishas afrodescendientes. "
“Tambor” | Rakú Ceramics | 16 x 14” diametro


"...trabaja el grabado, la fotografía, el cuerpo y la cerámica para desarrollar un lenguaje plástico basado en su experiencia, memoria e identidad como negra, afrodescendiente, puertorriqueña y caribeña."

Ennudarse y desatarse, ceramica


"se describe a sí mismo como un "alfarero del gueto", utiliza materiales y formas de cerámica tradicionales para criticar la desigualdad, la violencia de las pandillas, la pobreza, el racismo y la injusticia, al mismo tiempo que celebra la cultura afroamericana y puertorriqueña."

Ghetto Krater, 2018, 36 5/8 × 17 1/8 in. (93 × 43.5 cm), glaze on terracotta
Purchased with funds provided by the Latino Initiatives Pool

Smithsonian National Museum of African American History & Culture Collection



“su obra está llena de personajes basados en un surrealismo afro que se desarrolla a partir de su experiencia y herencia como mujer afrodescendiente”


Del bosque soy tu refugio, escultura en ceramica, 38”x 14”½ x12” ½, 2022


"Zuania Minier presenta una obra escultórica que habla sobre los moños que les hacen a las niñas como para controlar el pelo afro, una dinámica compleja." Dra. Emilia Quiñones Otal

Bien conocemos los moños de las niñas, 2016,
cerámica, pigmentos cerámicos, acrílico y pelo sintético.


"Creo esculturas de técnica mixta, figurativas, a menudo a gran escala, como una forma de explorar los problemas de raza, clase, género y sexualidad. Mi trabajo destaca cómo nuestro compromiso con estos conceptos está altamente ritualizado y, a menudo, no se examina. Al yuxtaponer objetos para el hogar con investigaciones históricas de archivo, les pido a los espectadores que piensen en cómo las narrativas del hogar, la familia y la feminidad se ven complicadas por una historia de esclavitud, mano de obra robada y racismo, particularmente en los EE. UU. y el Caribe."

Toussaint of Ward Avenue 84" x 40" x 40" Osnaburg, linen, coffee stained muslin, Dutch-wax prints, digitally printed organza, ruff, indigo, porcelain, terra cotta, gilding, pearls


"Mi trabajo surge de la memoria, los objetos y las experiencias cotidianas que se acumulan y transforman durante el proceso creativo. Parto de la historia, mitología y espiritualidad de África y el Caribe. Mis raíces negras influyen constantemente en mi trabajo. Mi interpretación personal de eventos del pasado y del presente se integra con la experiencia de ser negro hoy en Puerto Rico. El mar Caribe, la flora y la fauna también motivan e inspiran mi trabajo; Me apropio de ellos y de sus símbolos para contar historias."

La yola de Olofi, cerámica, 10 ¼” x 7” x 12 ¼”, 2020-2021



“Mi razón para tallar es compartir mi cultura. Quiero que tan pronto como la gente vea mi cerámica, quiero que sepan que una cara morena creó esto”.



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