Vista de San Luis. Moussa Johnson
Hasta el 28 de enero de 2024.
Suwer. Sous verre. Bajo cristal. La pintura suwer, una de las manifestaciones contemporáneas más genuinas de Senegal, es un arte en vidrio que nació hace más de medio siglo, durante el proceso de descolonización del país, como un arte de supervivencia realizado con materiales de desecho. Sus “lienzos” eran fragmentos de cristal para ventanas recogidos entre escombros. Pronto los y las artistas descubrieron las posibilidades de los colores que resultaban de “iluminar” con pintura acrílica esos modestos soportes. Hoy el arte suwer, consolidado como una manifestación reconocible de esa cultura y con artistas valorados a nivel internacional, sigue usando el cristal como base, ahora ya por razones técnicas e identitarias.
MOR GUEYE JULLI CII GEECC (PRAYING OVER THE SEA), 1999
A través de esos cristales, de esas ventanas abiertas, de su lenguaje fresco y de fácil interpretación, de sus imágenes, podemos enfocar nuestra mirada en el interior del país y conocer sus creencias, valores y costumbres: las creencias animistas, la influencia del islam, los relatos míticos, la vida en la aldea, las novedades de la vida urbana, las tareas productivas… El arte suwer hoy forma parte del mercado artístico internacional, pero en origen fue un instrumento de resistencia frente a la imposición de modelos culturales coloniales y transmisor de relatos y temas visuales propios. Posteriormente, esa capacidad para expresar las señas de un pueblo ha contribuido a la construcción de la identidad nacional senegalesa.
BABACAR LÔ TEERU BU RËY CAA BAMU ÑIBISÉ (HAILED ON RETURN), 1997
Pese a la presencia de una importante comunidad senegalesa en España, la pintura suwer es poco conocida en nuestro país. Esta exposición ofrece la oportunidad de saldar esa deuda gracias a la colección de Luis Temboury, quien hace décadas fue capaz de apreciar el valor de este arte, y que ahora cede temporalmente una selección de las obras más notables entre las adquiridas por él en Dakar de forma directa a los y las artistas. Temboury es uno de los mejores conocedores de esta manifestación plástica, conocimiento del que nos ofrece una síntesis en la muestra y su catálogo a través de varios textos personales. La colaboración del antropólogo senegalés Youssoupha Sock ha permitido añadir a esa visión desde el arte otra visión desde la antropología y desde la sociedad que se expresa a través de las escenas pintadas, los significados que para ella tienen y los valores que les atribuyen. De este modo, estas ventanas nos ofrecen una mirada desde ambos lados del cristal.
Más información: Museo Nacional de Antropología
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