Medios Digitales, Revistas y Blogs sobre la cultura Afro / Negra en Latinoamérica y España



Por Edwin Velázquez Collazo / editor

En los últimos años han surgido varios medios digitales para promover y difundir el arte, la cultura y todo el acontecer de nuestras comunidades afrodescendientes latinoamericanas. Por tal razón en Black Art in Puerto Rico nos dimos la tarea de realizar este pequeño directorio de 27 medios digitales, revistas y blogs para el disfrute de la comunidad internacional afrodescendiente.
 
BRASIL


La revista Afro‑Ásia es una publicación bianual del Centro de Estudios Afroorientales (CEAO) de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Bahía, dedicada, sobre todo, a temas afrodiaspóricos, africanos y asiáticos, en todas las áreas de las humanidades, en particular, la historia, la antropología, la sociología, los estudios literarios y los estudios culturales.


Kwanissa – Revista de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros / https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/kwanissa

Kwanissa – Revista de Estudios Africanos y Afrobrasileños es una revista científica publicada semestralmente por la Universidad Federal de Maranhão. La revista se centra en la publicación de artículos, reseñas, relatos de experiencias y ensayos que debaten tanto sobre el continente africano como sobre su diáspora. Por ello, la revista se centra en temas de actualidad y la historia del continente y de las poblaciones de la diáspora africana en todo el mundo.


Revista África e Africanidades / https://africaeafricanidades.com.br/

REVISTA ÁFRICA E AFRICANIDADES desde mayo de 2008 viene ocupando un espacio destacado en la vida cultural y académica brasileña, ya que es una de las pocas publicaciones periódicas nacionales íntegramente dedicadas a temas africanos, afrobrasileños y afrolatinos que reúne académicos, informativos y de entretenimiento. y subsidios para la práctica pedagógica y la investigación escolar en educación básica.


Revista Afirmativa es un vehículo multimedia para los medios negros. Rompemos con el discurso de supuesta imparcialidad predicado por los grandes medios de comunicación, tradicionalmente racista, sexista y heteronormativo, y en el lema declaramos nuestro lugar de expresión: Somos nosotros, hablando de nosotros mismos, con todos. Todo medio de comunicación tiene orientaciones políticas, negar este hecho es parte de las estrategias de los medios conservadores para mantener los poderes que representan.


El grupo, creado en 2015, cubre la realidad brasileña desde la perspectiva de periodistas negros y produce contenidos en diferentes formatos sobre diversos temas, como seguridad, derechos humanos, cultura, comportamiento, política, entre otros.


Creado en 2008, el Portal Correio Nagô es considerado uno de los canales de comunicación más influyentes para la comunidad negra brasileña, con miles de visitas diarias y contenido propio. Correio Nagô sigue la tradición de la prensa negra global dando visibilidad a temas que no son narrados por los principales medios de comunicación y dando una mirada más refinada y libre de estereotipos a las cuestiones étnico-raciales, convirtiéndose en un vehículo segmentado que proporciona comunicación antirracista. , de gran valor para los movimientos negros brasileños y para todos los que luchan por la eliminación del racismo y la defensa de los derechos humanos.



Fundado en 2018 por la periodista Thais Bernardes, NP es mucho más que un portal de noticias, es un periódico antirracista elaborado por profesionales, estudiantes y comunicadores negros que creen que, a través de la comunicación y la educación, es posible tener una sociedad más justa con equidad racial.


La primera y más reconocida revista de Brasil con contenidos relacionados con la cultura afro, RAÇA es un fenómeno editorial. Nacio en septiembre de 1996, ni siquiera los más optimistas de la época podrían haber imaginado que, en tan poco tiempo, los destinos de los hombres y mujeres negros en Brasil cambiarían de manera tan radical.


Revista Canjeré / https://revistacanjere.com.br/

Revista Canjerê tiene como objetivo promover la cultura afrobrasileña en el ámbito mediático, aportando representación

CHILE


Soy Afrodescendiente /
https://soyafrodescendiente.cl/

La revista “Soy Afrodescendiente” informa, comunica y difunde ampliamente sobre la afrodescendencia en Chile y está dirigida a la sociedad en general para ser descargada, sin distinción de rango etario, género ni adscripción étnico-racial.

COLOMBIA


PerspectivasAfro, es una revista científica arbitrada (modalidad doble ciego), editada por la Universidad de Cartagena, Colombia, la cual publica trabajos innovadores e inéditos en el ámbito de los estudios afrolatinoamericanos y afrocaribeños. Áreas: Humanidades y Ciencias Sociales.


REVISTA AFROCARIBE es una plataforma Web-Móvil especializada en la cultura
Afrodescendiente, creada bajo el respaldo de MINTIC con el propósito principal de resaltar nuestra cultura, impulsando las actividades de Cartagena, el Caribe y Colombia.


Diario Afro, es un periódico digital, con enfoque en Etnoperiodismo, «La voz del pueblo afrodescendiente».


El Afrobogotano, Periodico Afrocolombiano / https://elafrobogotano.com.co/

Es un periódico de contenido étnico Afrocolombiano. Su fundador y director es el periodista Antonio Sànchez Martìnez, titulado de la Universidad INPAHU de la ciudad de Bogotá, con una amplia experiencia en la producción y consultoría de medios de comunicación con énfasis en el tema étnico-Afrocolombiano.

CUBA


Afrocubanas La Revista / https://afrocubanas.com/

Afrocubanas. La Revista es la única publicación cubana que se dedica integramente a las afrodescendencias y a las negritudes.

ESPAÑA


AfroFeminas /
https://afrofeminas.com/

Medio de comunicación antirracista y feminista negro


Somos un medio de comunicación sobre África que tiene como objetivo informar y ofrecer contenidos sobre el continente, así como sobre la comunidad afrodescendiente y la diáspora africana en todo el mundo.


EsÁfrica es un blog creado por Casa África sobre tendencias artísticas, económicas y sociales en el continente vecino. Porque creemos en que África se puede contar desde otro punto de vista y en el poder de la palabra y de la imagen para hacerlo. Una visión más real y diversa sobre y desde África para fortalecer los vínculos afrohispanos.


Blvck Pvper /
https://blvckpvper.com/

Somos un medio que expone los hechos desde una perspectiva abiertamente Antirracista, Afrofeminista, Panafricanista en clave interseccional, esto quiere decir que construimos y visibilizamos relatos desde el reconocimiento de las múltiples realidades que se interseccionan en los cuerpos humanos.



Radio Africa Magazine /
https://www.radioafricamagazine.com/

Radio Africa es un espacio de periodismo lento. Una plataforma cultural de habla hispana de pensamiento critico y difusión de las artes y las culturas africanas, con sede en Barcelona Con sus diferentes enunciaciones: revista online, programas de radio y de investigación pretende participar, a través de la cultura, en los desafíos y debates contemporáneos sobre la teoría racial crítica, la reparación, la memoria y los futurismos negros. Así mismo, aspira a responder a ciertos interrogantes sobre la negritud situada en el territorio español conectada con África, el Caribe, las Américas y el resto de Europa.


Negrxs Magazine
/
https://www.negrxs.com/

La Publicación Negrxs es un espacio colaborativo de la comunidad, negra, africana afro-descendiente. Busca contener relatos y narrativas que ayuden a  construir una identidad colectiva, heterogénea de la comunidad negra, africana, africano-descendiente. Este es un espacio plural colaborativo y abierto a múltiples formas de construir el mundo desde nuestras negritudes.


Afribuku, cultura africana contemporánea
/ https://www.afribuku.com/

afribuku ha nacido, irónicamente, con la voluntad de presentar esa floreciente pluralidad de manifestaciones artísticas bajo un único formato y colmar el gran agujero que existe hasta la fecha dentro de los medios hispanohablantes. Es una plataforma independiente dirigida por profesionales de la cultura y la comunicación con años de experiencia en diferentes países africanos y cuenta con colaboradores expertos de todo el mundo, especialmente de África.


Wiriko, Magacín de Artes y Culturas Africanas Contemporáneas
/ https://www.wiriko.org/

Wiriko es la entidad referente en la promoción de la cultura, la creatividad y las artes africanas contemporáneas en español. Nos dedicamos al periodismo y la comunicación cultural, la formación y la agitación cultural con actividades y proyectos innovadores fomentando la cooperación con distintos agentes y activistas de Norte y Sur, con el artivismo como elemento transversal.


Medio de comunicación y deconstrucción afrofeminista, antirracista, y panafricanista, centrado en la lucha contra todos los sistemas de dominación.

HONDURAS

Wa-Dani / https://wa-dani.com/ 


WA-DANI Portal Web de NOTICIAS es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad hondureña. Somos una solución a la necesidad de información sobre la comunidad garífuna y afro descendiente.

PUERTO RICO


Étnica es un movimiento social y multimediático para visibilizar, amplificar las voces y representar positivamente a las comunidades afrolatinas.


Black Art in Puerto Rico /
https://puertoricoblackart.blogspot.com/

Publicación de Casa Silvana / Edwin Velázquez sobre Arte Afro / Negro / Afrodescendiente de Puerto Rico, el Caribe, Latinoamérica y su Diáspora

OTROS

ALEMANIA

Contemporary And América Latina
/ https://amlatina.contemporaryand.com/es/

Contemporary And América Latina es una revista dinámica de crítica de arte, centrada en perspectivas afro e indígenas que conectan Latinoamérica, el Caribe y África.

Comentarios