Simone Leigh en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo Afroamericano de California
Simone Leigh, Martinica , 2022, cortesía del artista y Matthew Marks Gallery, © Simone Leigh,
foto de Timothy Schenck
Redacción - Simone Leigh , una exposición itinerante organizada por el ICA Boston y co-presentada en Los Ángeles por LACMA y el Museo Afroamericano de California, es el primer estudio exhaustivo de la rica obra de este célebre artista. La presentación de LACMA presenta aproximadamente 20 años de la producción de Leigh en cerámica, bronce, video e instalación, así como obras de su presentación en la Bienal de Venecia de 2022.
Durante más de dos décadas, Leigh ha adoptado un vocabulario artístico polifónico que elabora el pensamiento feminista negro, una tradición intelectual que valora y centra las experiencias de las mujeres negras. Informada por una atención rigurosa a una amplia gama de períodos históricos, geografías y tradiciones artísticas de África y la diáspora africana, Leigh a menudo combina el cuerpo femenino con vasijas domésticas o elementos arquitectónicos para señalar actos de trabajo y cuidado no reconocidos, particularmente entre y para mujeres negras.
Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y California African Museo Americano (CAAM), junio de 2024 a enero de 2025
Simone Leigh, Jug , 2022. Gres esmaltado, 62 1/2 × 40 3/4 × 45 3/4 pulgadas (158 × 103,5 × 116,2 cm). Cortesía del artista y Matthew Marks Gallery. Foto de Timothy Schenck. © Simone Leigh
La arcilla forma la base de la mayoría de las obras de arte de Leigh, incluidas sus esculturas de bronce, que primero se modelan en arcilla. La artista impulsa las posibilidades del medio a través de la escala y el método, desafiando las historias jerárquicas y convencionales de las bellas artes, que aún pueden vincularse a las asociaciones de la cerámica en torno al trabajo, la decoración, la artesanía doméstica y la utilidad de las mujeres. Esta exposición rastrea el lenguaje visual único del artista a través de motivos característicos, que incluyen conchas de cauri, trenzados, rosetas, vasos faciales y rostros sin ojos. A través de la reinterpretación que hace Leigh de estas formas en diversos materiales y escalas, emergen nuevas estructuras de pensamiento y significados, cada una de las cuales centra consistentemente las experiencias y el trabajo intelectual de las mujeres negras.
Simone Leigh está organizada por Eva Respini, subdirectora de Asuntos Curatoriales y Barbara Lee curadora en jefe, con Anni A. Pullagura, asistente curatorial.
Simone Leigh está organizada por Eva Respini, subdirectora de Asuntos Curatoriales y Barbara Lee curadora en jefe, con Anni A. Pullagura, asistente curatorial.
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