100 años de arte negro en el Museo de Arte de Montclair, NJ

Romare Bearden (1911–1988). Late Afternoon, 1971. Collage and mixed media on board, 14 1/2 x 18 3/4 in. Museum purchase; funds provided by The William Lightfoot Schultz Foundation, 1979.6.



Redacción - Esta exposición, la más grande de su tipo en la historia del Museo, celebra el espectacular crecimiento de la colección de obras de artistas negros del MAM. Desde la fotografía histórica Black Red Cross March, Harlem (1924) de James Van Der Zee hasta Destabilizing #2 (2022) de Nanette Carter , la muestra presenta la profundidad, amplitud y variedad del arte de los afroamericanos durante el siglo pasado.

Willie Cole (b. 1955). Stowage, 1997. Woodblock on kozo-shi paper, 
56 x 104 in. Ed. 10/16. Gift of Altria Group, Inc., 2006.16.

James Van Der Zee (1886–1983). Black Red Cross March, Harlem, 1924. Silver print, 
mat: 16 x 22 in. sheet: 5 x 7 in. Museum purchase; Acquisition Fund, 1996.35.

Century está organizado en torno a seis temas principales que resaltan cómo el arte ha sido durante mucho tiempo una fuerza viva y generativa en la vida de los negros . Exploramos la importancia del retrato negro durante los últimos cien años y su papel central en el proyecto de crear identidades negras mientras subvertimos representaciones reduccionistas, a menudo racistas, de la negritud. La conciencia diaspórica africana reúne objetos que funcionan, tanto explícita como implícitamente, para transmitir valores, prácticas, símbolos y filosofías culturales que han persistido y prosperado a través de grandes distancias de una patria compartida. La Memoria de Archivo considera la capacidad de los objetos (construidos, encontrados o reinventados) para documentar y preservar colectivamente esta conciencia.

Kehinde Wiley (b. 1977). “Matar Mbaye (Study I)”, 2007. Oil wash on paper. Sheet: 30 x 23 in. Museum purchase; Acquisition Fund, 2018.7.

También consideramos los lenguajes de la abstracción que han sido herramientas significativas para conceptualizar expresiones tanto personales como colectivas comunicadas mejor por la forma y el color.

Black Mythologies explora cómo los artistas utilizan el poder del mito y la expresión espiritual para acceder a historias y recuerdos, imaginar futuros posibles y explorar los complejos contornos de la vida negra. Black Joy and Leisure celebra la construcción de espacios sociales negros sin complejos, donde el descanso y el ocio radicales se expresan sin inhibiciones.

Century está comisariada por Adrienne L. Childs, Ph.D, curadora consultora senior de Phillips Collection y curador independiente Nico w. Okoro, MA. y acompañado de un catálogo completamente ilustrado con múltiples ensayos.

Chakaia Booker (b. 1953). External Constraints, 2006. Rubber tires, wood, steel frame, 
60 x 72 x 12 in. Museum purchase; Acquisition and Collectors Forum Funds, 2007.13.

La exposición estará abierta hasta el 23 de junio de 2024. Obtenga más información, así como eventos relacionados que respaldan la exposición, en montclair art museum.org.

Comentarios