"Afro-Mingei " de Theaster Gates en el Museo de Arte Mori de Japón

Theaster Gates, Doric Temple, 2022, Gres de alta cocción con esmalte, Dimensiones variables

Vista de instalación: Theaster Gates: Young Lords and Their Traces , New Museum, Nueva York, 2022-2023, Foto: Chris Strong



Redacción - Con sede en el lado sur de Chicago, Illinois, Theaster Gates (n. 1973 en Chicago) se ha ganado el reconocimiento internacional por una práctica que atraviesa múltiples medios y géneros, enfocándose principalmente en la escultura y la cerámica, pero también abarcando la arquitectura, la música, la performance, la moda y diseño. Gates, formado como escultor y urbanista, ha sido influenciado por la artesanía y la cultura japonesa durante los últimos 20 años. Viajó por primera vez a Japón en 2004 para estudiar cerámica en Tokoname, Prefectura de Aichi. Sus profundos encuentros en Japón y en toda Asia-Pacífico, junto con sus experiencias como hombre afroamericano con raíces en Mississippi y Chicago, han sido las piedras angulares de su proceso creativo.

Theaster Gates, Storefront Sign

2018, Neon, 114.9 x 114.9 cm, Courtesy: White Cube

Photo: Theo Christelis


Gates, que ha explorado la hibridación cultural a lo largo de su práctica, acuñó el término " Afro-Mingei ", su marco conceptual único que fusiona las filosofías del movimiento Mingei japonés y la estética del movimiento cultural "Lo negro es hermoso" que jugó un papel importante. papel importante en el movimiento estadounidense por los derechos civiles (1954-1968). Theaster Gates: Afro-Mingei es la primera exposición individual de Gates en Japón y la más grande jamás realizada en Asia, con la propuesta especulativa de “Afro-Mingei” colocada como la columna vertebral central de la presentación. Esta exposición muestra importantes conjuntos de trabajos existentes y nunca antes vistos que demuestran la influencia de la cultura japonesa en su práctica.

A medida que el mundo reexamina la prominencia histórica y contemporánea de ciertas voces y busca diversificar las perspectivas representadas, la escena artística global se ha interesado cada vez más en la multiplicidad de experiencias reflejadas en el trabajo de los principales artistas negros. Si bien las historias negras siguen siendo relativamente poco conocidas entre el público japonés, esta exposición demuestra su creciente atención al arte negro a través de la práctica multidimensional de Theaster Gates. Afro-Mingei transmitirá la importancia del arte contemporáneo que honra la artesanía, nos pedirá que consideremos cuestiones de raza y política y celebrará las posibilidades híbridas de la cultura.

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