El Negro Yanga, 2011, Óleo sobre lienzo, montado sobre bastidor de madera de encino teñido
y tallado a mano, 117 x 135.5 x 4 cm
Redacción - Las bienales de arte son parte del mecanismo fundamental de la industria cultural mundial. Es donde se plantean los temas artísticos que serán de relevancia a nivel internacional y aunque no tienen una finalidad comercial, es de donde muchos coleccionistas encuentran a nuevos artistas para nutrir sus colecciones, así como de dónde curadores se inspiran para desarrollar nuevos temas o buscar creadores para las colecciones permanentes de los museos con los cuales trabajan.
Hacienda Trata Negra, 2017, Óleo sobre lienzo, montado sobre bastidor de madera de encino teñido tallado a mano, 115 x 132.5 x 4 cm
Aydeé Rodríguez López (Cuajinicuilapa, Guerrero, 1955) es una pintora guerrerense. Su trabajo se centra en la recuperación de los relatos de los pueblos afromexicano, principalmente en la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, a través de la conjunción de la historia de voces, o el uso de la historia oral. En sus pinturas es posible observar el pasado de estas comunidades, las esperanzas y el sufrimiento de sus ancestros. Su trabajo pictórico inició a la edad de 38 años cuando toma la firme decisión de realizar un retrato de su abuela, mismo que la motivó para pintar sobre sus orígenes y rescatar la cultura de sus ancestros. Ha expuesto en México y el extranjero en galerías de Los Ángeles, California, en el African American Museum, en el Centro Cultural Guerrerense, en Ciudad de México y Veracruz.
Comentarios
Publicar un comentario