Belkis Ayón en la Galería David Castillo de Miami

Vista de la instalación de Belkis Ayón en David Castillo, Miami, 2024


David Castillo
Prólogo de Belkis Ayón
Publicado por Publicaciones [NOMBRE]

en colaboración con la Estate Belkis Ayón

enero 2024


Belkis Ayón no fue una artista pasada por alto, pero la muerte interrumpió su ascenso como creativa reconocida. Nunca he adoptado la perspectiva de los “pasados ​​por alto” ni he tenido ese punto de vista sobre el arte y la historia del arte. Estos puntos de vista dan crédito a jerarquías que sólo se aplican en la medida en que lo permitimos. El gran arte encuentra su camino, y el trabajo de Ayón hizo precisamente eso, tanto durante su vida como más allá. Su trabajo tiene una sofisticación gráfica que desafía los materiales simples a los que tuvo acceso. En la Cuba de los noventa, Ayón era una artista, mujer y persona de la diáspora africana, con una enorme agencia a través de su práctica. No sólo ejerció una gran creatividad sino también ingenio en el uso de materiales durante el Período Especial de escasez en Cuba.

HASTA EL 25 DE ABRIL DE 2024


Hay muchas narrativas que se filtran dentro de la práctica de Ayón que los académicos y curadores aún no han descubierto. Estos incluyen relatos biográficos, sus materiales y su relación con la cultura e historia cubanas, las tintas utilizadas para el trabajo, narrativas feministas y diálogo con otras religiones del mundo, por nombrar algunos. Más allá de Abakuá, la artista exploró ideas culturales amplias como los roles de género, lo prohibido y las jerarquías. Aunque falleció hace veinticinco años, su trabajo sigue pareciendo nuevo y sigue siendo relevante para el arte y la sociedad contemporáneos. Ayón creó una obra conmovedora y cohesiva en un período de tiempo muy corto.

Vista de la instalación de Belkis Ayón en David Castillo, Miami, 2024

La influencia de la artista en el mundo del arte se evidencia tanto por su inclusión en importantes exposiciones internacionales durante su vida (45ª Bienal de Venecia) como por las recientes retrospectivas de su trabajo, comenzando con el Museo Fowler de UCLA en 2016 y continuando más recientemente con el Museo Reina Sofía en Madrid; También tuvo importantes presentaciones en la 59ª Bienal de Venecia y la 34ª Bienal de São Paulo. Su práctica ha dejado huella en el trabajo de muchos artistas actuales, algunos de los cuales han dedicado su investigación a Ayón. La primera vez que vi su trabajo, su presencia visual fue revitalizante para mi ojo experto. Su calidad notable e intensa atrae a espectadores de cualquier procedencia. Ayón era un virtuoso de la simplicidad con vista de águila: en paleta, materiales e información sensorial.

Vista de la instalación de Belkis Ayón en David Castillo, Miami, 2024

Espero que esta exposición y publicación, que nos permite escuchar a la propia artista en dos entrevistas históricas, junto con algunas obras notables, inspire una mayor comprensión de la cautivadora práctica de Ayón. La monografía publicada por Publicaciones [NOMBRE] complementa la primera exposición individual en galería de la obra de la artista desde su muerte en 1999. La exposición, que tendrá lugar en David Castillo de enero a abril de 2024, está organizada en colaboración con Belkis Ayón Estate en el mismo año que se realizaron dos ventas en galerías importantes de las raras obras de múltiples paneles del artista: una en la Galería Nacional de Arte en Washington, DC (Sin título, Mujer en posición fetal) y la otra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ( Resurrección ). Es un honor para mí presentar una exposición de tanta importancia histórica en mi galería después de casi 20 años y 160 exposiciones. Dedico esta exposición y publicación a Katia Ayón, hermana fallecida del artista y fundadora de Belkis Ayón Estate. Su incansable trabajo ha construido un patrimonio consumadamente profesional que colabora con instituciones, curadores y académicos de todo el mundo y que hoy está dirigido por Ernesto Leyva, Yadira Leyva Ayón y Yaisa Leyva Ayón. La historia de Belkis Ayón es en parte la devoción familiar hacia uno de los más grandes artistas de finales del siglo XX, cuyas contribuciones a la sociedad y la cultura apenas comienzan a desentrañarse. 

Comentarios