‘Cuerpo: Carlos Martiel,’ en el Museo del Barrio

Carlos Martiel, Continente, 2017, Documentación de performance en Y Gallery, New York con Brendan Mahoney, Foto: Walter Wlodarczyk.


El Museo del Barrio se enorgullece de presentar la primera exposición individual en un museo de la ciudad de Nueva York de Carlos Martiel, el ganador inaugural del Premio de Arte Maestro Dobel Latinx.

Esta innovadora encuesta, que se podrá ver hasta el 1 de septiembre de 2024, resume la práctica basada en el desempeño de Martiel durante casi dos décadas. Empleando su cuerpo como medio principal, Martiel utiliza actuaciones de resistencia tanto en espacios públicos como en galerías para profundizar en los complejos legados del colonialismo en materia de raza, trabajo y migración. La exposición presenta una selección de los proyectos más significativos del artista hasta la fecha, reuniendo diferentes espacios y temporalidades a través de dibujos preparatorios, fotografías y videos, así como restos de performances escultóricas pasadas, en diálogo con el espacio de proyectos multidisciplinarios de El Museo, la Sala 110. 

Carlos Martiel, Cuerpo, 2022, Documentación de performance en Steve Turner, Los Ángeles, 
Foto: Don Lewis

Carlos Martiel ha sido una figura destacada en la escena artística de Nueva York durante la última década. Sin embargo, su práctica trasciende estrictos límites geográficos, respondiendo a diferentes contextos políticos y culturales. Su enfoque traspasa los límites de la autoexpresión para explorar el impacto de los sistemas de opresión en las comunidades BIPOC y Latinx. Esta exposición panorámica marca su regreso a la institución desde su debut en La Trienal , en la que Martiel presentó la primera versión de su aclamada serie Monumentos . Desde entonces, se han realizado iteraciones adicionales de este trabajo en curso en Nueva York, Dakar y Ciudad de México, todas las cuales se incluirán como parte de la presentación de El Museo del Barrio.

Esta exposición está acompañada por una nueva publicación bilingüe (español/inglés) totalmente ilustrada que servirá como la primera monografía completa del artista, destacando aproximadamente 40 actuaciones de toda la carrera de Martiel. La publicación incluirá una introducción de los curadores de El Museo y un ensayo especialmente encargado por la autora invitada y académica Genevieve Hyacinthe.


ACERCA DE CARLOS MARTIEL

Carlos Martiel (nacido en 1989, La Habana), vive y trabaja en Nueva York. Se graduó en 2009 en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Entre los años 2008-2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera.

Carlos Martiel, Hijo Prodigio, 2010, Documentación de performance en House Witch, Liverpool, United Kingdom, Foto: Alex Panda  


Las obras de Martiel han sido incluidas en la 11ª Bienal de Lanzarote, España; Bienal de las Américas, Estados Unidos; 4ª Bienal de Vancouver, Canadá; 14ª Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; 14° Bienal de Cuenca, Ecuador; 57ª Bienal de Venecia, Italia; Bienal de Casablanca, Marruecos; Bienal “La Otra”, Colombia; Bienal de Liverpool, Reino Unido; Bienal de Pontevedra, España; Bienal de La Habana, Cuba. Ha actuado en el Museo de Arte Leslie-Lohman, Nueva York; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; El Museo del Barrio, Nueva York; Museo Stedelijk, Ámsterdam; Museo La Tertulia, Cali, Colombia; Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador; Centro de Arte Walker, Minneapolis; El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH); Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo, Venezuela; Padiglione d'Arte Contemporanea, Milán; y Museo Nitsch, Nápoles. Ha recibido varios premios, entre ellos el Franklin Furnace Fund en Nueva York, 2016; “Premio CIFOS Programa de Subvenciones y Comisiones” en Miami, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, 2013. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo; El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Long Beach; Zisa Zona Arti Contemporánea (ZAC), Palermo; Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, Miami; Museo Benaki, Atenas; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; y El Museo del Barrio, Nueva York, entre otros.

Carlos Martiel, Monumento I, 2022, , Documentación de performance en El Museo del Barrio,

New York, Foto: Walter Wlodarczyk.


Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas como la del Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; El Museo de Arte Pérez Miami (PAMM); y Museo de Arte do Rio, Río de Janeiro.

Comentarios