Afropolitan: Contemporary African Arts en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA)

Carril del mercado II, 1998, Glover de hoja, Óleo sobre lienzo

Donación de Diane y Charles L. Frankel, 2022.33


NUEVA ORLEANS – El Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) inauguró una exposición que destaca obras de artistas africanos contemporáneos en la colección permanente de la institución.

Afropolitan: Contemporary African Arts en NOMA , que se exhibe en la Galería de la Fundación Helis en el segundo piso del museo, incluye pinturas, esculturas y obras de medios mixtos de algunos de los artistas más pioneros de los siglos XX y XXI que trabajan en ciudades de todo África. continente.

"La colección de NOMA representa una extraordinaria variedad de expresiones artísticas de todo el mundo y a lo largo de los siglos", dijo Susan M. Taylor, directora de The Montine McDaniel Freeman en NOMA . "Esta instalación refleja nuestro compromiso continuo con los artistas que amplían nuestra comprensión de la cultura y nuestro mundo actual".

En Afropolitan , las adquisiciones recientes de artistas africanos contemporáneos se yuxtaponen con figuras significativas del período anterior y posterior a la independencia, y reflejan importantes escuelas y talleres de arte en el continente.

Su aliento hizo al hombre, 1992, Tayo Adenaike, Acuarela sobre
Papel Wolves
Donación del Metropolitan Art Guild, 93.272

Los artistas destacados incluyen:

Elias Sime (n. 1968, activo en Addis Abeba, Etiopía), que combina cables eléctricos, placas de circuitos y otros materiales reutilizados para considerar el impacto global de la cultura de consumo occidental.

Theophilus Nii Anum Sowah (n. 1968, activo en Teshie, Ghana), cuyo Incredible Hulk Lunchbox Fantasy Coffin (abeduu adekai) , 1995, convierte juguetonamente una lonchera de dibujos animados en una épica “caja de proverbios”, utilizada tradicionalmente para honrar creativamente a los fallecidos.

Seydou Keïta (1921–2001, activo en Bamako, Malí y París, Francia) y Malik Sidibé (1936–2016, activo en Bamako, Malí), fotógrafos de estudio que crearon poderosas imágenes de una identidad urbana emergente antes y después de la independencia de Malí de Francia. en 1960.

Serge Attukwei Clottey (n. 1986, activo en Accra, Ghana y Los Ángeles, Estados Unidos de América), quien llama a su práctica “afrogalonismo”, utilizando un motivo de contenedores de agua amarillos para explorar temas de explotación, consumo y necesidad.

Figuras célebres del arte contemporáneo, como William Kentridge , Toyin Ojih Odutola y otros.

Cuerda floja: detrás del procesador n.° 2, 2022, Elías Sime, Pieza de pared hecha de cables eléctricos tejidos, placas de circuitos y otros componentes en el panel
Compra entrante de museo, E-2023-6

“Durante más de un siglo, la historia del arte europeo y estadounidense ha caracterizado erróneamente el arte africano como un conjunto estático de estilos que representan un pasado distante”, dijo Amanda M. Maples, curadora de arte africano de Françoise Billion Richardson en NOMA . "Esta instalación en las galerías de arte contemporáneo de NOMA enfatiza la vitalidad y diversidad de las artes africanas, las ciudades africanas y las culturas africanas actuales".

Juntas, estas obras de arte pueden verse a través de la lente del afropolitanismo, un término acuñado por el escritor Taiye Selasi para describir una identidad colectiva construida sobre los vínculos personales de los individuos con África, la mundanalidad cosmopolita y el movimiento alrededor del mundo. En palabras de Selasi: "Somos afropolitanos, no ciudadanos, sino africanos, del mundo".

Afropolitan: Contemporary African Arts en NOMA estará disponible en NOMA durante diciembre de 2024.

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