Elizabeth Catlett y Francisco Mora en el Museo Nacional de la Estampa de México



El Museo Nacional de la Estampa de México presenta la exposición de Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida, nos ofrece el trabajo de este matrimonio reconocido hasta nuestros días por su gran calidad como artistas y por haber sido pioneros en la lucha contra el racismo y los derechos de las mujeres. El trabajo de la pareja de artistas y su lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los oprimidos y de las clases trabajadoras.

Elizabeth Catlett fue una escultora y grabadora afroestadounidense, nacida en Washington y nacionalizada mexicana. Se le conoce sobre todo por sus esculturas negras, expresionistas, y las láminas que produjo durante los años sesenta y setenta, las cuales se considera que están cargadas con significados políticos.

Obras de Elizabeth Catlett/Foto Museo Nacional de la Estampa

Obras de Elizabeth Catlett/Foto Museo Nacional de la Estampa

“Sus padres —recuerda Arturo Rodríguez Döring— eran maestros de escuela. Tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Howard, solo para negros, y posteriormente fue aceptada en el Instituto Carnegie. Pasó todas las pruebas porque era talentosa; pero cuando se dieron cuenta de que era negra, no la quisieron admitir y terminó estudiando en una escuela rural en Iowa”.

Hasta el 23 de junio 2024

Fue la primera mujer negra en egresar de un posgrado en Artes en Estados Unidos. Posteriormente, por medio de una beca, llegó a México en 1946 para estudiar escultura con Francisco Zúñiga en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Por su parte, Francisco Mora era 10 años menor que ella, pero también muy talentoso: hijo de una artesana y de un músico de tradición vernácula; ambos, originarios de Uruapan, Michoacán.

Obras de Francisco Mora/Foto Museo Nacional de la Estampa

Obras de Elizabeth Catlett/Foto Museo Nacional de la Estampa

Obras de Francisco Mora/Foto Museo Nacional de la Estampa

Obras de Francisco Mora/Foto Museo Nacional de la Estampa

“Mora estudió pintura en la Universidad Nicolaita, en Morelia, y en algún momento le pidieron que hiciera un retrato del gobernador de Michoacán, quien lo becó para estudiar en la Ciudad de México: también, en La Esmeralda”.

En el recién fundado Taller de Gráfica Popular, Mora aprendió el arte del grabado con Alfredo Zalce, Arturo García Bustos y Pablo O’Higgins. Al taller llega Elizabeth Catlett, donde O’Higgins los presenta y les ayuda a traducir, porque Mora no hablaba inglés, ni ella español.

Elizabeth Catlett y Francisco Mora

“Se enamoran, se casan, tienen tres hijos y ella se queda a vivir en México, con algunos problemas, porque los del Taller de Gráfica Popular, de filiación izquierdista, no la dejan regresar a Estados Unidos durante el Macartismo, y en 1962 decide renunciar a la nacionalidad estadounidense y adquiere la mexicana”.

La pareja se mudó a Cuernavaca, a una casa que todavía se conserva bien, donde están los estudios de ambos: su obra, incluso la que estaba en proceso, y la biblioteca, comentó Rodríguez Döring.

El trabajo de Francisco Mora estuvo relacionado con la lucha magisterial, gracias al vínculo que el grabador tenía con los sindicatos; en tanto que Elizabeth Catlett recibió numerosos premios no solo por su carrera artística: también por su incansable labor en favor de la justicia e igualdad racial y de género.



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