Colectiva 'Black Ancient Futures en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa

Jeannette Ehlers, We're Magic. We're Real #3 (These Walls) , acompañada por las intérpretes Eve Tagny y Sophia Gaspard, como parte de MOMENTA 2023.

Foto: Mike Patten


Redacción - El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa presenta hasta el 17 de marzo de 2025 la exposición colectiva 'Black Ancient Futures', que reúne a un grupo de artistas africanos y miembros de la diáspora africana en la capital de Portugal para una exposición que reimagina el pasado, el presente y el futuro de la experiencia artística negra a escala transcontinental. Se invita a los artistas participantes a especular sobre sueños utópicos de abundancia y bienestar, desafiando las jerarquías geográficas.

April Bey, Aprendimos a amarnos hasta que estuvimos llenos hasta que no necesitamos el tuyo hasta que nos dimos cuenta de que lo nuestro era suficiente , 2023. Cortesía del artista y MAAT.

Entre los artistas participantes se encuentran Jota Mombaça (ella), Jeannette Ehlers (ella), Evan Ifekoya (ellos), Nolan Oswald Dennis (ellos), Sandra Mujinga (ella), April Bey (ella), Gabriel Massan (ellos), Tabita Rezaire (ella), Kiluanji Kia Henda (él), Lungiswa Gqunta (ella) y Baloji (él). Estos artistas representan a diversas comunidades de todo el mundo, entre ellas la República Democrática del Congo, Angola, Sudáfrica, Zambia, Nigeria, Brasil, Trinidad, Bahamas y más.


La muestra contará con una variedad de obras interdisciplinarias, incluidas instalaciones interactivas e inmersivas a gran escala. Cabe destacar Sleep in Witness (2024) de Lungiswa Gqunta es una instalación específica que busca explorar el mundo intangible de los sueños como un espacio de aprendizaje. Para esta pieza, Gqunta invitó a mujeres negras a pisar un suelo de arcilla, dándole forma con sus movimientos y convirtiéndose en parte integral de la creación de la obra al vivir momentáneamente dentro de él junto con la artista.


En la inauguración se presentó el performance We're Magic. We're Real #3 (These Walls) de Jeannette Ehlers, que utiliza el cabello como un importante marcador de identidad entre la diáspora africana, presentando un gesto simple pero poderoso.

Para obtener más información, visite MAAT.

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