Para la décima edición, se presentarán dos exposiciones: Divorando le pietre , una exposición individual dedicada al artista Georges Adéagbo , y William Demby: Tremendous movilidad , un proyecto que explora el archivo de Demby, escritor y artista de la Italia de posguerra, que estará abierta al público hasta el 4 de mayo de 2025.
El tema de la edición 2025 del Mes de la Historia Negra en Florencia es “Tiempo robado”, un concepto que se presenta como una invitación a la reflexión y la crítica.
Exposición “William Demby: tremenda movilidad”
“Otro año de feliz colaboración entre MAD y BHMF – explica Valentina Gensini, directora artística de MAD – una nueva oportunidad para que nuestra comunidad adquiera una nueva conciencia de la importancia de la presencia afrodescendiente en Italia: la riqueza de figuras complejas como William Demby, actor, dramaturgo, artista visual y músico, cuyo poderoso archivo reside en el territorio toscano, en Consuma, y que merece más investigación e investigación; La oportunidad de tener en Florencia una exposición de Georges Adeagbo, artista beninés de gran encanto, reconocido tanto por la Bienal de Venecia (1999) como por la Documenta (2002), nos ofrece la oportunidad de observar el extraordinario trabajo de este artista que reconstruye visiones aleatorias y fortuitas capaces de unir la gran tradición y encuentros fortuitos y accidentales. Agradezco a BHMF por su importante presencia en la ciudad y por el importantísimo trabajo realizado. Doy las gracias a la Fundación CR Firenze que una vez más se une a MAD en nuestra valiente programación, que implicará a los jóvenes artistas en la valorización del proyecto con el público y con los ciudadanos”.
Exposición “Piedras devoradoras” de Georges Adéagbo
La exposición “Piedras devoradoras” de Georges Adéagbo
Devouring Stones (instalada en la sala Laura Orvieto) celebra la obra de Georges Adéagbo , en diálogo con tres ciudades italianas: Roma, Venecia y Florencia.
Basándose en el concepto de “Tiempo Robado” , la exposición toma su título del dicho “El tiempo devora piedras” , que traduce su flujo inexorable, ajeno a los ciclos de vida asociados a la humanidad.
Al emplear complejas formas de collage que repensan el tiempo y la geografía, la exposición desencadena reflexiones sobre las tradiciones artísticas y espirituales .
La creación de las obras del artista comienza con la recolección de materiales durante caminatas por el continente africano y continúa con la incorporación progresiva de fragmentos encontrados en las ciudades donde expone.
Para esta exposición, Adéagbo reelabora obras concebidas durante proyectos realizados en 2008 en Roma, Venecia y Florencia, superponiendo esculturas de madera, libros, objetos cotidianos y hallazgos de Benín en collages que adquieren así un carácter dinámico.
Exposición “William Demby: tremenda movilidad”
La exposición “William Demby: tremenda movilidad”
La exposición William Demby: Tremendous movilidad –instalada en el primer piso de la Sala Anna Banti, en la Galería y en las Celdas– es en cambio un proyecto desarrollado en el marco de la residencia permanente de Black Archive Alliance en el MAD, que comenzó en el año 2021.
La exposición se basa en la figura ecléctica de William Demby –autor, periodista, músico y actor– para revelar la energía estratificada de la producción cultural de la posguerra, marcada por acontecimientos de impacto internacional.
La exposición presenta documentos y fotografías inéditos , además de una colección de publicaciones y reflexiones artísticas sobre el impacto histórico de William Demby, curada por Kevin Jerome Everson y Justin Randolph Thompson.
Comentarios
Publicar un comentario