Redacción - La galería Simões de Assis exhibe hasta el próximo 1 de marzo de 2025 la exposición individual de la artista Larissa de Souza , titulada Fé Feitiço . La exposición, comisariada por Mariane Beline y Paula Nascimento , presenta 15 nuevas obras.
Larissa de Souza, “Gipalo: La enfermedad de la traición”, 2024
Las obras de la exposición se desarrollaron a partir de la investigación del artista sobre las simpatías brasileñas y angoleñas. “Durante su experiencia de vivir y convivir en Angola, Larissa de Souza se topó con la familiaridad local, hábitos y costumbres angoleñas típicamente brasileñas. La producción pictórica del artista converge con la comprensión de saberes ancestrales y culturales, silenciados por las colonialidades, pero que resisten y habitan el inconsciente colectivo. Al revisar estas creencias populares, Larissa de Souza busca reconectarse con las identidades culturales del pasado y, al hacerlo, le da un nuevo significado al pasado”, comenta la curadora Mariane Beline. La paleta de colores de Fé Feitiço explora tonos azulados con matices violáceos, con la incorporación de bordados, azulejos y piedras. Las pinturas se mueven entre el lila sutil y el púrpura denso, tonos que profundizan un sentimiento de elevación espiritual.
Las obras de la artista llevan las historias de las mujeres de su linaje y la fuerza de muchas otras, abordando temas como el cuerpo, el deseo, la ascendencia y los recuerdos personales. Al mismo tiempo, investiga las memorias colectivas que dan forma a la cultura popular brasileña, creando narrativas visuales que mezclan intimidad y colectividad. Las escenas retratadas por Larissa a menudo se desarrollan en entornos domésticos con elementos de vacío e invitaciones implícitas para que el espectador entre en estos espacios a través de ventanas o puertas abiertas .
Las obras de la artista llevan las historias de las mujeres de su linaje y la fuerza de muchas otras, abordando temas como el cuerpo, el deseo, la ascendencia y los recuerdos personales. Al mismo tiempo, investiga las memorias colectivas que dan forma a la cultura popular brasileña, creando narrativas visuales que mezclan intimidad y colectividad. Las escenas retratadas por Larissa a menudo se desarrollan en entornos domésticos con elementos de vacío e invitaciones implícitas para que el espectador entre en estos espacios a través de ventanas o puertas abiertas .
En sus pinturas, la artista subvierte los estereotipos históricos al retratar a personas negras en contextos de afecto y armonía, creando una sensación de familiaridad y bienvenida. Su obra se relaciona con referentes como Rosana Paulino, Sônia Gomes y Faith Ringgold, y presenta una profunda reflexión sobre las políticas del afecto.
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