Artista afropuertorriqueña presenta performance en Brasil

Alejandra Rosa Morales / Foto suministrada

La artista afropuertorriqueña Alejandra Rosa Morales representará a Puerto Rico en la Treintava edición del Performance Studies International Conference, un foco internacional de performance anclado en las fronteras entre el arte vivo, y el avance de distintas trincheras de justicia social, que toma lugar este año en Fortaleza, Brasil.

Rosa, egresada de la Universidad de Puerto Rico, presentará PERIFÉRICA, una activación que propone memorias corporales, plásticas y poéticas, desprendidas de la historiografía familiar de su linaje materno aguadillano. En la performance, Rosa centraliza contribuciones de mujeres negras afro-puertorriqueñas, a la vez que cuestiona las múltiples violencias dirigidas a estos cuerpos, desde un lente antirracista.

Su proyecto PERIFÉRICA acaba de recibir una nominación al Royal Central School of Speech and Drama Prize, otorgado a estudiantes graduados o investigadores independientes cuyas prácticas, o metodologías creativas, son destacables. Los ganadores del premio serán anunciados en las próximas semanas.

Alejandra, conocida como Ale, Al, y Alé, por sus diversas comunidades, milita el performance como un espacio de visibilización afro-centrado, generador de caminos de liberación para cuerpos diversos, caribeños.

Alejandra Rosa Morales / Foto suministrada

Rosa Morales, quien completa un doctorado en la Universidad de Harvard, institución por la que fue becada hace unos años, compartirá por primera vez esta muestra, la cual forma parte de su investigación doctoral, que se centra en celebrar linajes de historia y memoria afro desde las artes visuales y en performance, en Puerto Rico, desde 1950 al presente.

Rosa Morales presentó su primera exhibición ‘fractura’ como artista visual en Casa Silvana, hoy Micro Museo Casa Silvana, en Humacao Puerto Rico, bajo la curaduría del curador afropuertorriqueño Edwin Velazquez. En fractura, Rosa incursionó en materialidades que ahora integra PERIFÉRICA. Luego de mostrar parte de sus obras en Chicago, en el Arturo Schomburg Institute, en Residual: irse sin dejar rastro, exhibición de la cual fue co-curadora junto a Brenda Torres, Rosa integra su obra plástica a su práctica de performance.

A Rosa, la compañía de teatro puertorriqueño Teatro Públicole acaba de dedicar su Cuarta Jornada de Teatro Latinoamericano de Teatro Público, en Puerto Rico; dedicada en ocasiones anteriores a las imprescindibles Rosa Luisa Márques, Carola García y Kairiana Núñez Santaliz. Recibió además la Beca Letras Boricuas, un galardón nacional en apoyo al cuerpo de trabajo de escritores puertorriqueños.

“Llevo un tiempo abocada a entender mi práctica artística como un espacio de liberación, Reconocer mi cuerpo como un lugar de memoria viva, un lugar gestado, soñado y sostenido, por mujeres negras afropuertorriqueñas, ha sido camino. En PERIFÉRICA, el arte plástico, la danza, el teatro, me son canales para honrar, recordar, y estrechar la relación con la madre, como un cuerpo cuir, LGBT+, diverso. Nuestras madres siempre han sido la raíz”, reflexionó Rosa.

“Han sido años de proponer, intentar y materializar acercamientos antirracistas a las artes. Agradezco la formación, el acompañamiento y el camino construido por colectivos como Colectivo Ilé y Movimiento Anansé, a quien debo la gran parte de mi formación política, en las artes”, abundó Rosa Morales.

Recientemente, Rosa Morales gestó TRAZOS: homenaje en movimiento vivo a Awilda Sterling Duprey, y fungió como Directora Artística del proyecto antirracista Tiznando el país. En 2023, el Instituto de Cultura Puertorriqueña le reconoció como una de sus Puerto Rican Activist Fellows, subvención con la cual presentó performances en Washington, D.C., y el Teatro Victoria Espinosa.




Comentarios