Su obra se encuentra en el Walker Art Center , el Museo Smithsonian de Arte Americano , el Museo Whitney de Arte Americano , El Museo del Barrio , el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico .
Expone en la Galería Ronald Feldman. Vive en Filadelfia . Pepón actualmente enseña en Tyler School of Art , parte de Temple University .En 1975, Osorio se mudó al Bronx, Nueva York . Comenzó a hacer arte en 1976. En 1985, Osorio cambió su enfoque artístico para enfocarse más en la autoidentidad y la reafirmación cultural. Comenzando con La bicicleta (1987), se enfocó en transformar objetos comunes y económicos agregando capas de decoración: figuras religiosas, tarjetas sagradas, flores de plástico, cintas, fotografías, muñecas, cisnes, palmeras y otros pequeños objetos de plástico. Para Osorio, su proceso como “embelequero” es común entre los puertorriqueños.
Como él dice, " Reinventas con lo que hay... nunca a ceptas nada tal como te lo dan". Para él, este proceso aditivo crea “una abundancia que en realidad no existe”. Es una forma de personalizar y apropiarse de estos objetos baratos producidos en masa.
Este cambio en su vocabulario visual es lo que lo llevó a crear sus piezas más importantes de los años 80. La bicicleta se basó en los recuerdos de su propia bicicleta y las de otras personas que conocía en Puerto Rico: sus amigos, el vendedor de aguacates y el afilador de cuchillos. El Chandelier (1987) y la actuación que la acompaña, No Regrets (1987), con la coreógrafa Merián Soto, conmemora la vida de una mujer puertorriqueña del Bronx. El candelabro era uno de los pocos lujos que podía permitirse. La Cama (The Bed) (1987) conmemora a Juana Hernández, una mujer que Osorio consideraba una segunda madre. Hernández había muerto en 1982. La Cama,que tenía grandes fotografías de Soto y Osorio, también fue una forma de presentar a Juana a Merián, con quien Osorio se casó más tarde. Osorio colaboró a menudo con el coreógrafo Soto en actuaciones y como diseñador de escenarios e instalaciones. Osorio integró la actuación y la danza en su trabajo como una forma de retratar más claramente el cuerpo latino. En La Cama había un cuerpo implícito pero físicamente ausente.
En 1991, Osorio creó una pieza dentro de El Museo Del Barrio de Nueva York llamada El Velorio - AIDS in the Latino Community en la que se dejaron 7 ataúdes para representar a las víctimas de los puertorriqueños que murieron a causa del SIDA. Cada ataúd se llenó con información sobre las víctimas que murieron, que incluía diferentes elementos, como notas conmovedoras de amigos y familiares, flores e incluso un espejo que estaba destinado a ayudar al espectador a conectarse más personalmente con la pieza.
“En la barbería no se llora”, 1994, 29' x 25', Instalación en medios mixtos, con sillas de barbero, fotografías, objetos y videos
Colección Museo de Arte de Puerto Rico
Pepón Osorio, Badge of Honor, 1995. Installation.
Web: Pepón Osorio
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