Black Orpheus: Jacob Lawrence and the Mbari Club en New Orleans Museum of Art

Market Scene, 1966,Jacob Lawrence, Gouache on paper
Chrysler Museum of Art, Museum purchase, 2018.22. © 2022
The Jacob and Gwendolyn Knight Lawrence Foundation, Seattle/Artists Rights Society (ARS), New York

Black Orpheus: Jacob Lawrence and the Mbari Club explora la conexión entre el artista afroamericano Jacob Lawrence y sus contemporáneos con sede en África Occidental a través de la publicación nigeriana Black Orpheus. La exposición presenta más de 125 objetos, incluida la poco conocida serie Nigeria de 1964-1965 de Lawrence, obras de los artistas que aparecen en Black Orpheus, imágenes de archivo, videos y cartas.

Lamentation, ca. 1944, William H. Johnson, Oil on fiberboard
Smithsonian American Art Museum, Gift of the Harmon Foundation

El Mbari Artists & Writers Club era una organización artística de artistas, escritores y dramaturgos con sede en Nigeria que promovía la práctica artística moderna africana e internacional. El núcleo de la exposición se centra en la revista de arte y cultura Mbari Black Orpheus (1957-1967). La publicación fue uno de los principales vehículos para la circulación de escritos ficticios y no ficticios de escritores africanos y de la diáspora africana. También incluyó reseñas de artistas visuales internacionales de todo el continente africano, India, Brasil, Japón, Austria, Estados Unidos y Alemania. Mbari también tenía galerías en Lagos, Ibadan y Osogbo, Nigeria, presentando el trabajo de muchos de estos artistas, incluidos Jacob Lawrence, William H. Johnson, Ibrahim El-Salahi, Uche Okeke, Malangantana Ngwenya, Jacob Afolabi, Colette Oluwabamise Omogbai, Francis Newton Souza, Twins Seven-Seven, Wilson Tibério, Genaro de Carvalho, Agnaldo Manoel dos Santos, Susanne Wenger, Karl Schmidt-Rottluff, Demas Nwoko y Avinash Chandra, entre otros.

HASTA EL 3 DE MAYO DE 2023

Cover of Black Orpheus Journal #21958
Jean Outland Chrysler Library, Chrysler Museum of Art, Norfolk, Va., T2022.9

Los co-curadores de la exposición Kimberli Gant, ex curadora de arte moderno y contemporáneo McKinnon del Museo de Arte Chrysler y ahora curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Brooklyn, y Ndubuisi Ezeluomba, ex curadora de arte africano Françoise Billion Richardson de NOMA y ahora curadora de Arte africano en el Museo de Bellas Artes de Virginia: aborde cómo los artistas destacados lucharon por representar sus respectivas identidades nacionales y culturales mientras representaban obras visualmente impactantes durante el comienzo del poscolonialismo en todo el continente africano y otras partes del mundo. Los objetos resultantes estaban destinados tanto a resonar con las comunidades locales como a conectarse con nociones eurocéntricas más amplias de la modernidad.


Comentarios