Instalación escultórica en homenaje a la afroargentina María Remedios Del Valle en Dakar





Redacción - El artista Rodrigo Díaz Ahl presenta en el Centro Cultural del Monumento del Renacimiento Africano en Dakar, Senegal , bajo la curaduría Diana Wechsler directora artístico de Bienalsur, una llamativa instalación escultórica en honor a la figura histórica afroargentina María Remedios Del Valle conocida com la “Capitán de la Patria“.


Como otras mujeres de origen africano que construyeron la Argentina luchando en la transición del período colonial al republicano, María Remedios del Valle se ha convertido en un símbolo de resistencia y de fuerza nacional. Su reivindicación actual excede sus conquistas militares: con María Remedios del Valle no solo hablamos de nuestra identidad nacional negra, sino también de nuestra lucha por conquistar más derechos, lugares de habla y de acción. Rescatar su historia es también tenderle la mano a la enorme influencia africana y afrodescendiente en la filosofía, la literatura, la música, el lenguaje, entre otros saberes ancestrales que también han sido ocultos en nuestra tierra.




La propuesta de homenaje a esta emblemática figura convoca al artista argentino Rodrigo Díaz Ahl para que dé forma a una parte de esta historia afroargentina haciéndose eco también de lo que representa el Monumento al Renacimiento Africano, como una profundización de nuestros vínculos de historia común y compartida. El trabajo escultórico del artista se focaliza en los restos y en lo poco que ha quedado de los sueños de nuestra especie. Modelando compulsivamente rostros o cuerpos y paralelamente acumulando objetos, escombros, raíces, elementos que de cierta manera son testigos en un absoluto abandono. En sus obras se puede mirar directamente aquello que fuimos e irremediablemente seremos: polvo y escombro, sequedad infértil, puro pasado. Estos objetos, saturados de historia, esperan encontrarse con alguien para hablar, para entablar un diálogo silencioso sobre una parte de nuestra historia universal.




Comentarios