Derek Fordjour. Airborne Double, 2022. Acrylic, charcoal, cardboard, oil pastel, and foil on newspaper mounted on canvas. Frances Fine Art
Collection, courtesy of the artist, David Kordansky Gallery, and Petzel Gallery, New York. Photo: Daniel Greer. © Derek Fordjour
NASHVILLE, Tennessee —El Frist Art Museum presenta Multiplicidad: la negritud en el collage estadounidense contemporáneo , la primera gran exposición de un museo dedicada a este rico pero poco estudiado tema. Con aproximadamente 80 obras de collage y collage, Multiplicity explora la amplitud y complejidad de la identidad y las experiencias negras en los Estados Unidos. Concebida y organizada por la curadora principal del Frist Art Museum, Katie Delmez, la exposición se podrá ver en la Galería Ingram del museo hasta el 31 de diciembre de 2023, antes de viajar al Museo de Bellas Artes de Houston y a la Colección Phillips.
Con un grupo intergeneracional de 52 artistas vivos, Multiplicity examina cómo conceptos como la hibridación cultural, las nociones de belleza, la fluidez de género y la memoria histórica se expresan en la práctica del collage. Al ensamblar trozos de papel, tela y otros materiales que a menudo se recuperan o reutilizan, los artistas de esta exposición crean composiciones unificadas que expresan las infinitas posibilidades de las narrativas construidas por los negros a pesar de nuestra sociedad fragmentada. Los artistas van desde luminarias establecidas hasta figuras emergentes y de mitad de carrera, incluidos Mark Bradford , Lauren Halsey , Rashid Johnson , Kerry James Marshall , Wangechi Mutu , Jamea Richmond-Edwards , Deborah Roberts , Tschabalala Self , Lorna Simpson , Devan Shimoyama y Mickalene Thomas .
Jamea Richmond-Edwards. Archetype of a 5 Star, 2018. Acrylic, spray paint, glitter, ink, and cut paper on canvas.
Rubell Museum, Miami. © Jamea Richmond-Edwards
Hasta el 31 de diciembre
Al igual que la exposición en sí, el proyecto más amplio reúne a muchos participantes diferentes. Los colaboradores de la publicación adjunta van desde académicos de alto nivel hasta estudiantes con honores de la Universidad Fisk. Colaboradores como la Universidad Estatal de Tennessee, la Universidad Fisk, el parque William Edmondson en el vecindario histórico de Edgehill y Artville en Wedgewood-Houston presentan reproducciones de obras de artistas exhibidos fuera de los muros del museo. Se llevarán a cabo exposiciones relacionadas en Nashville en lugares como la Galería de Arte Carl Van Vechten de Fisk, Tinney Contemporary y la Galería Julia Martin. "Este proyecto adopta un rumbo diferente, ya que ha sido estructurado deliberadamente menos como una exposición tradicional y más como un collage en sí mismo", escribe Seth Feman, PhD, director ejecutivo y director ejecutivo del Frist Art Museum, en el prólogo del catálogo de la exposición. “A cada paso, surgen nuevas ideas y formas y las antiguas se modifican y remodelan, formando un coro variado y único”.
Al igual que la exposición en sí, el proyecto más amplio reúne a muchos participantes diferentes. Los colaboradores de la publicación adjunta van desde académicos de alto nivel hasta estudiantes con honores de la Universidad Fisk. Colaboradores como la Universidad Estatal de Tennessee, la Universidad Fisk, el parque William Edmondson en el vecindario histórico de Edgehill y Artville en Wedgewood-Houston presentan reproducciones de obras de artistas exhibidos fuera de los muros del museo. Se llevarán a cabo exposiciones relacionadas en Nashville en lugares como la Galería de Arte Carl Van Vechten de Fisk, Tinney Contemporary y la Galería Julia Martin. "Este proyecto adopta un rumbo diferente, ya que ha sido estructurado deliberadamente menos como una exposición tradicional y más como un collage en sí mismo", escribe Seth Feman, PhD, director ejecutivo y director ejecutivo del Frist Art Museum, en el prólogo del catálogo de la exposición. “A cada paso, surgen nuevas ideas y formas y las antiguas se modifican y remodelan, formando un coro variado y único”.
Deborah Roberts. Let them be children, 2018. Mixed media and collage on canvas. Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Arthur and Margaret Glasgow Endowment, 2019.1. Courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery. © Deborah Roberts. Photo: Sydney Collins, © Virginia Museum of Fine Arts.
Los artistas que aparecen en Multiplicity se basan en el rico legado de artistas afroamericanos como Romare Bearden, quien recibió considerable atención crítica mientras experimentaba con el collage en la década de 1960 para inspirar la colaboración y la comunidad. “Aunque Bearden es el más conocido, otros artistas afroamericanos que hicieron collages a mediados del siglo XX incluyen a David C. Driskell, Loïs Mailou Jones, Jacob Lawrence, Sam Middleton, Faith Ringgold, Betye Saar y muchos más”, escribe. Delmez. Basándose en el trabajo de estas figuras fundamentales, los artistas contemporáneos están haciendo collages de diferentes maneras, desde el corte y pegado tradicional hasta capas complejas de materiales y la creación de obras digitalmente. Para algunos, el collage es su principal estrategia; para otros, representa una rama o capítulo de su práctica más amplia.
Más información: https://fristartmuseum.org/
Más información: https://fristartmuseum.org/
Comentarios
Publicar un comentario