Personas, óleo sobre lienzo, 2023
“El Museo Afro Brasil Emanoel Araujo tiene el gusto de albergar la exposición Povoada, del artista Diego Mouro, como parte de su Programa del Mes de Conciencia Negra. Esta es una hermosa oportunidad para que el público descubra las obras recientes de un artista con quien la institución mantiene un rico diálogo desde hace unos tres años”, afirma Sandra Salles, directora ejecutiva de la institución.
sin título, óleo sobre lienzo, 2023
En la exposición, Diego Mouro presenta nuevas pinturas, todas al óleo, que representan escenas y personajes cotidianos y ancestrales. “Mis pinturas se basan en un trabajo de investigación centrado en los restos de la formación cultural negra del país. Una suerte de mirada atenta, cuidadosa, algo así como una vigilia sobre los detalles y delicadezas de esta cultura plural aquí formada. Un intento de hablar sobre la ascendencia en la vida cotidiana, de una manera no obvia”.
De hecho, los temas que aparecen en sus cuadros en forma de retratos, paisajes y naturalezas muertas están extraídos de las actividades cotidianas de trabajadores cuyas actividades están fuertemente ligadas a la comunidad, como pescadores y lavanderas, así como de fiestas típicas, como como la congada y el marinero. En algunos casos, la investigación se convirtió en una inmersión profunda en sus usos y costumbres. Este es el caso de la Congada de São Benedito. “Fui a Gonçalves (MG) para seguir el traje de congada y terminé atrapado allí por una semana, debido al inicio de la pandemia”. De esta manera, Mouro pudo profundizar en la organización y los participantes de esta tradición sincrética, unión de elementos de la cultura tradicional de Angola y del Congo identificados con los santos del catolicismo.
Los alfareros de Candeal, artesanos tradicionales de la ciudad de Cônego Marinho (MG), región de Januária, también son destacados en la exposición. En una comunidad ubicada a orillas del río São Francisco, los artesanos mantienen viva una tradición esencialmente femenina, transmitida de generación en generación.
El abordaje de estos temas tiene una estrecha conexión con el universo familiar del artista: su abuelo era pescador artesanal y Mouro lo acompañó durante su infancia. No en vano, la exposición presenta en sus obras la temática de la pesca y el agua.
Completan la exposición retratos de personajes negros, “habitualmente imposibles y excluidos de este tipo de registro pictórico”, según el artista, y dos obras sobre cabalgatas, peregrinaciones realizadas a caballo por el interior de los estados brasileños.
Mouro hace referencia a su trabajo en la pintura académica, a través de la cual busca dar un lugar canónico a las actividades cotidianas, pero no menos históricas y fundamentales que las registradas por los pintores europeos. De esta manera, el artista forma parte de una tradición de pintores negros brasileños, como Arthur Timótheo (1882-1922) y Benedito José Tobias (1894-1963).
Según el curador de la exposición, Claudinei Roberto da Silva, “la pintura segura de Mouro sugiere que está verdaderamente comprometido con este lenguaje artístico, utilizando con soltura los recursos a su disposición. Diego Mouro valora la pintura al óleo por sus diversas cualidades, realzando su materialidad, por ejemplo. En su pintura, el color se construye paulatinamente en la superficie del lienzo y los signos de este proceso se incorporan a la trama que construye las imágenes. Esto da como resultado una vibración que añade ritmo, movimiento y tensión a la trama presentada y le da al tema un interés aún mayor”.
En las variadas dimensiones de sus obras, el pintor recurre a una reapropiación de la pintura al óleo clásica y tradicional. “A través de la sustancial producción de Diego Mouro, vemos confirmada una tradición artística y pictórica afrodiaspórica que, entre nosotros, se remonta al período Colonial, y que, al mismo tiempo, tiene representantes de la mayor importancia en todas las épocas y movimientos. en historia del arte en Brasil. Es, por tanto, de suma importancia que a 35 años de aquellas exposiciones históricas [muestra A Mão Afro-Brasileira y libro Pintores Negros do Iitocentos, de José Roberto Teixeira Leite], el Museu Afro Brasil Emanoel Araujo albergue en una de sus salas la logros recientes de este todavía joven artista”, destaca Claudinei en el texto curatorial.
Sobre el artista:
Diego Mouro (São Bernardo, 1988) vive y trabaja en São Paulo. Tiene una licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la Facultad Metodista (UMESP). Con una práctica que se mueve entre la pintura al óleo y el muralismo contemporáneo, Diego investiga la ascendencia a través de una mirada atenta a la cotidianidad popular, buscando restos de una cultura negra afrodiaspórica, que resiste y establece su existencia en acciones y afectos cotidianos, en el vínculo. entre lo nuevo que surge de lo viejo y lo viejo que se hace nuevo: la ascendencia como expansión del presente. Sus obras forman parte de colecciones de museos e instituciones brasileñas y de colecciones nacionales e internacionales.
Sobre el curador:
Claudinei Roberto da Silva (1963, São Paulo) es artista visual, curador y educador. Graduada en Educación Artística por el Departamento de Arte de ECA - USP. Curador invitado para el año 2023 en el Museu Afro Brasil Emanoel Araujo, curador de la 13ª Bienal Naïfs do Brasil, del Sesc, y del 37º Panorama de Arte Brasileño - Sob Cinzas, Embrasa, del MAM SP. Coordinador del Centro Educativo del Museu Afro Brasil Emanoel Araujo entre 2012 y 2014. Miembro del Consejo Artístico del Museo de Arte Moderno de São Paulo durante la gestión curatorial de Cauê Alves.
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