Obra da série “Afetocolagens' de Silvana Mendes, 2019 — Foto: Divulgação
São Paulo, diciembre de 2023-Cada historia tiene más de una cara. Y sólo una, la blanca en el arte, ha sido contada incansable y repetidamente a lo largo del tiempo en libros, aulas y exposiciones. Ahora, una expresiva colección de obras de artistas negros. artistas gana protagonismo en una exposición inédita, superlativa y reveladora en el Centro Cultural Banco do Brasil, en São Paulo (CCBB).
Con el patrocínio del Banco do Brasil y BB Asset Management, Encrucijada del Arte Afrobrasileño, abierta al público a partir del 16 de diciembre , reúne obras producidas por 61 artistas negros, de diferentes regiones, en los últimos dos siglos en Brasil: son alrededor de 150 pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, videos y documentos que abarcan una variedad de temas, técnicas y descripciones, distribuidos en todo el mundo. cinco pisos del CCBB. Para verlo al completo, la visita tiene una duración media de dos horas.
“El objetivo de la exposición es un diálogo transversal e integral sobre la producción artística afrobrasileña en el país”, explica la curadora Deri Andrade, investigadora, periodista, curadora asistente del Instituto Inhotime, creadora de la plataforma ProjetoAfro (projetoafro.com) para mapeo y difundiendo artistas negros y la cultura afrobrasileña.
Estudos sobre natureza-morta #1”, Adriano Machado. Foto: Coleção do artista
El trabajo de investigación detrás del proyecto y de la exposición nació del deseo y, como resultado, de la frustración de Andrade por no encontrar muchas referencias en torno al arte afrobrasileño en Brasil, al mirar publicaciones, materiales de otras exposiciones (por ejemplo, varias curadas (por Emanoel Araujo en la década de 1990, quien luego se convertiría en director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo) e innumerables investigaciones para mapear a los artistas negros y sus obras en todo Brasil, Deri Andrade inició un minucioso proyecto de catalogación de un arte que, a veces, fue marginado por la sociedad.
“Os pardos também amam”, Paty Wolff (2021). Foto: Coleção da artista
“Ser artista creo que ya es difícil, ser artista negro en Brasil es incluso un poco más complicado”, dijo el artista Sidney Amaral (SãoPaulo, SP, 1973/2017), en 2016, entrevistado por el proyecto AfroTranscendence. Desde la conversación, este pensamiento acompaña a Andrade, quien dedica parte de su tiempo a conocer e investigar la producción artística de autores negros en Brasil.
Una exposición en cinco ejes Cinco ejes, cinco artistas. Así se diseñó la exposición que, a partir de cinco nombres centrales, revela diferentes épocas y discusiones, contextos, generaciones y regiones. De gran alcance, la exposición abarca desde el período premoderno hasta la época contemporánea y discute ejes temáticos en torno a artistas negros emblemáticos: Arthur TimotheodaCosta (Riode Janeiro,RJ,1882-1922),LitaCerqueira (Salvador, BA, 1952),MariaAuxiliadora (CampoBelo , MG, 1935-SãoPaulo, SP, 1974), Maestro Didi (Salvador, BA, 1917-2013) y Rubem Valentim (Salvador, BA, 1922-SãoPaulo, SP, 1991). Cada uno de los nombres anteriores conduce, respectivamente, a un eje: Devenir, Lenguas, Cosmovisión (sobre el compromiso político y los derechos), Orum (sobre las relaciones espirituales entre el cielo y la tierra, a partir del flujo entre Brasil y África) y Vida Cotidiana (discusión sobre la representación).
“Sebastiana”, Victor Fidelis (2023). Foto: Coleção Kenni Kool
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