Marilyn Nance: Las mujeres de FESTAC'77 en Roberts Projects



Roberts Projects se complace en presentar Marilyn Nance: Las mujeres de FESTAC'77 . La exposición ofrece una selección curada del vasto catálogo de fotografías y materiales de archivo de Nance que revisita la memoria del Segundo Festival Mundial de Arte y Cultura Africanos y Negros (FESTAC'77) desde la perspectiva de las mujeres artistas del contingente estadounidense. También se exhiben objetos de los archivos de la compañera participante Betye Saar, incluidos sus bocetos, agenda, fotografías personales, documentos oficiales de participación en FESTAC'77 y objetos efímeros.

Del 24 de febrero al 27 de abril de 2024

Marilyn Nance, que alcanzó la mayoría de edad en Nueva York durante el Movimiento de las Artes Negras que defendía la celebración de la historia y la cultura africanas, tenía 21 años cuando fue elegida fotógrafa oficial de los Estados Unidos en FESTAC'77. Más de 17.000 artistas, escritores, músicos, académicos y activistas de 55 países de África y sus comunidades diaspóricas viajaron a Lagos, Nigeria, en enero de 1977 para participar en la realización de un sueño colectivo para el futuro de los negros y africanos. Inspirándose en los Juegos Olímpicos y bienales culturales similares, el emblemático festival incluyó actuaciones en vivo, eventos literarios, coloquios, conciertos y exposiciones que destacaron las diversas contribuciones culturales de los pueblos negros y africanos de todo el mundo y exploraron el potencial de un panafricanista. futuro en el que todas las naciones africanas estuvieran unidas en paz y solidaridad.


Como una de las pocas fotógrafas que documentaron el evento de un mes de duración, Nance creó más de 1.500 fotografías que ahora sirven como un invaluable relato de primera mano de FESTAC'77. Con casi 500 estadounidenses invitados a participar, su colección de imágenes presenta a las artistas Viola Burley, Carole Byard, Ajuba Douglas, Charlotte Ka, Samella Lewis, Valerie Maynard, Winnie Owens-Hart y Faith Ringgold, entre muchas otras.

Betye Saar fue invitada a participar en FESTAC'77 como artista visual en representación de los Estados Unidos, y viajar a Lagos se convirtió en el primero de muchos viajes al continente africano. Este acontecimiento único dejó en Saar una impresión duradera que sigue resonando en su trabajo hasta el día de hoy.

En las fotografías de Nance también aparecen figuras adicionales de mediados del siglo XX, incluidos los músicos Stevie Wonder, Sun Ra, Fela Anikulapo Kuti, la escritora Audre Lorde, la cantante Miriam Makeba, la líder de derechos civiles Queen Mother Moore y el embajador de Estados Unidos, Andrew Young.


Los cimientos del festival se basaron en la creencia de que estar en comunidad entre sí como miembros de la diáspora negra y africana tenía el poder de crear infinitas posibilidades y futuros, y esta exposición se centra en la camaradería entre mujeres artistas cuyos legados están conectados para siempre como resultado. Esta creencia compartida caracteriza la práctica activa de Nance como artista visual, fotógrafa e historiadora cultural, y toma forma en su archivo fotográfico recientemente publicado de FESTAC'77, Last Day in Lagos (2022).

Sobre el artista

Marilyn Nance (n. 1953, Nueva York, NY; radicada en Brooklyn, NY) es una artista visual y pionera digital reconocida por haber producido fotografías excepcionales de momentos únicos en la historia cultural de los Estados Unidos y la diáspora africana. Durante más de medio siglo, Nance ha desarrollado y mantenido un archivo invaluable de imágenes que representan la vida afroamericana de finales del siglo XX con un enfoque especializado en la cultura espiritual afroamericana.

El trabajo de Nance se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, el Museo Smithsonian de Arte Americano, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Brooklyn, la Biblioteca del Congreso, el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra y el Museo de Bellas Artes. , Houston.

Nance tiene una licenciatura en Diseño Gráfico de Comunicaciones del Pratt Institute, una maestría en Fotografía del Maryland Institute College of Art y una maestría en Telecomunicaciones Interactivas de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Además de su trabajo como historiadora cultural, Nance mantiene una práctica de estudio activa que incluye fotografía, medios digitales y artes de fibra.

Comentarios