Jamea Richmond-Edwards, Holy Wars, 2022, acrylic and mixed media on canvas, Bill and Christy Gautreaux Collection, Kansas City, Missouri, courtesy of the artist and Kravets Wehby Gallery. © Jamea Richmond-Edwards
Redacción - Multiplicidad: la negritud en el collage estadounidense contemporáneo que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Houston es la primera gran exposición de un museo dedicada a explorar la amplitud y complejidad de la identidad y las experiencias negras en los Estados Unidos a través del collage. Las obras de múltiples generaciones de artistas vivos examinan conceptos como la hibridación cultural, la fluidez de género, la memoria histórica y las nociones de belleza y poder.

Tschabalala Self, Sprewell , 2020, tela, hilo, lienzo pintado, seda, jeans, papel periódico pintado, sello, transferencia fotográfica sobre papel y acrílico sobre lienzo, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, obsequio, imagen cortesía del artista; Pilar Corrias, Londres; y Galerie Eva Presenhuber, Zúrich. © Tschabalala Yo mismo
Hasta el
12 de mayo de 2024.
Al ensamblar trozos de papel, telas y materiales reutilizados, los artistas crean composiciones unificadas que expresan las infinitas posibilidades de las narrativas construidas por negros dentro de una sociedad fragmentada. Los artistas van desde luminarias establecidas hasta figuras de principios y mitad de su carrera, incluidos Mark Bradford, Lauren Halsey, Rashid Johnson, Kerry James Marshall, Wangechi Mutu, Jamea Richmond-Edwards, Deborah Roberts, Tschabalala Self, Lorna Simpson, Devan Shimoyama y Mickalene Thomas. Multiplicity también presenta artistas notables que están estrechamente identificados con la ciudad de Houston, como Tay Butler, Jamal Cyrus, Rick Lowe y Lovie Olivia.
Deborah Roberts, Let Them Be Children, 2018, mixed media and collage on canvas, Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Arthur and Margaret Glasgow Endowment, courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery. Photograph: Sydney Collins © Virginia Museum of Fine Arts © Deborah Roberts
Esta innovadora exposición llama la atención sobre la riqueza del collage como forma de arte. Aprovechando el legado de artistas afroamericanos como Romare Bearden, Jacob Lawrence, Faith Ringgold y Betye Saar, los artistas contemporáneos crean collages de diversas formas, desde el corte y pegado tradicional hasta la creación de obras digitalmente. Arthur Jafa lleva el collage digital un paso más allá, reuniendo los altibajos de las experiencias de los negros en su conmovedor montaje de vídeo Love Is the Message, The Message Is Death .
Comentarios
Publicar un comentario