Regeneración: Cine Negro 1898-1971 en el Instituto de Artes de Detroit (DIA)



Redacción - El Instituto de Artes de Detroit (DIA) presenta Regeneración: Cine Negro 1898-1971 , una exposición histórica que explora la historia y el impacto profundamente influyentes, aunque a menudo pasados ​​por alto, de los negros en el cine estadounidense desde la infancia del cine, como la industria de Hollywood. maduró y los años posteriores al Movimiento por los Derechos Civiles. La exposición, organizada originalmente por el Academy Museum of Motion Pictures , también incluirá una serie de películas nueva y única en asociación con el Detroit Film Theatre.

Regeneración, que se podrá ver hasta el 23 de junio de 2024, destaca cómo los artistas afroamericanos pioneros persistieron a pesar de las barreras de discriminación y prejuicios para mostrar su talento, tenacidad y compromiso con la expresión creativa.

Glenn Ligon (American, born 1960). Double America 2, 2014. Neon and paint, 48 x 145 x 3 in. (121.9 x 368.3 x 7.6 cm).© Glenn Ligon, courtesy of Regen Projects. Courtesy of the artist; Hauser & Wirth, New York; Regen Projects, Los Angeles; Thomas Dane Gallery, London; and Galerie Chantal Crousel, Paris.


Regeneración presenta casi 200 elementos históricos, incluidas fotografías, disfraces, accesorios y carteles, así como elementos interactivos diseñados específicamente para esta innovadora exposición, todos yuxtapuestos con importantes obras de arte contemporáneas de los artistas Theaster Gates, Glenn Ligon, Gary Simmons y Kara Walker. Además, la muestra incluye objetos, noticieros, películas caseras, extractos de películas narrativas y documentales, y una selección de películas completamente restauradas y raramente vistas que amplifican las contribuciones afroamericanas a la historia del cine en los Estados Unidos.

"Nos sentimos honrados de presentar Regeneración , una exposición poderosa, inspiradora e importante que examina la rica y a menudo no contada historia de los negros en el cine estadounidense", dijo el director de DIA, Salvador Salort-Pons. “La exposición explora los roles críticos desempeñados por actores, cineastas y defensores negros pioneros para dar forma e influir en el cine y la cultura estadounidenses frente al racismo y la discriminación duraderos”.

Excerpt from Something Good—Negro Kiss, 1898. 35 mm film transferred to digital. Director: William Nicholas Selig. The National Library of Norway.


Para complementar la exposición, el aclamado Detroit Film Theatre, que celebrará su 50.º aniversario en 2024, presentará una serie de películas especialmente seleccionadas, con más de 20 eventos cinematográficos que destacarán la atención del programa sobre la historia y la representación del cine negro. La serie incluirá películas poco vistas que se remontan a los primeros años del cine, como Within Our Gates (1920), The Flying Ace (1926) y Harlem on the Prairie (1937), así como películas con conexiones con Detroit. incluido Eleven PM (filmado en Detroit en 1928) y más.

Soundtrack for Island in the Sun, 1957. Offset lithograph. Composer: Harry Belafonte. Brad Bennett Collection of soundtracks, Margaret Herrick Library, Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

"Esta presentación de importancia crítica narra gran parte de lo que sabemos en la pantalla, pero comparte mucho más de lo que sucedió fuera de la pantalla", dijo Elliot Wilhelm, curador de cine de DIA. “Nuestra comunidad aprenderá cómo cada generación de estos actores y cineastas pioneros allanó el camino para que la siguiente generación tuviera éxito, y cómo sirvieron como símbolos y defensores de la justicia social dentro y fuera de Hollywood. El hermoso Detroit Film Theatre del museo ayudará a compartir aún más esta historia con una amplia serie de películas que une la exposición y la propia historia del cine de Detroit”.

La exposición, creada y organizada por el Museo de la Academia de Cine, rastrea la historia, a menudo no contada, de la identidad, la representación y el empoderamiento de los negros en la historia del cine. En el primero de los nueve espacios de la galería, los visitantes verán el cortometraje Something Good – Negro Kiss (1898), que muestra la representación en pantalla más antigua conocida de la intimidad negra. La exposición continúa destacando la evolución de las representaciones negras en la pantalla, desde papeles secundarios y matizados hasta las primeras películas sonoras (“sonoras”) y musicales con elenco exclusivamente negro, y más tarde hasta personajes principales en exhibiciones de estudios convencionales, así como cómo los actores negros y los escritores utilizaron sus plataformas para luchar por la justicia social y racial.

Gary Simmons (American, born 1964). Balcony Seating Only, 2017. Oil paint on aluminum, steel, 156 x 192 x 30 in. (396.2 x 487.7 x 76.2 cm). Courtesy of the artist and Hauser & Wirth.


Entre los artefactos destacados a la vista, Regeneración presentará extractos de películas caseras de artistas legendarios como Josephine Baker y los Nicholas Brothers; extractos de películas protagonizadas por Louis Armstrong, Dorothy Dandridge, Ossie Davis, Ruby Dee, Sidney Poitier, Paul Robeson, Cicely Tyson y muchos otros.

Comentarios