Vista de instalación de Stanley Whitney: How High the Moon .
Foto: Brenda Bieger, Museo de Arte AKG de Buffalo.
Desde los primeros avances hasta los experimentos formales maduros, How High the Moon es la primera retrospectiva que rastrea la evolución de las abstracciones totalmente únicas y poderosas de Stanley Whitney a lo largo de sus cincuenta años de carrera. El título de la exposición está inspirado en la canción de 1940 escrita por Nancy Hamilton y Morgan Lewis, que se convirtió en un estándar del jazz que ha transmitido encanto, anhelo y, en algunas interpretaciones, ha alcanzado lo sublime .
Hasta el 26 de mayo de 2024
Desde que comenzó a crearlos en 2002, los lienzos abstractos de formato cuadrado y cuadrículas sueltas de Whitney han capturado cada vez más la imaginación de los espectadores. Cada uno contiene cuatro filas horizontales de cuadrados alternativamente ordenados y oblicuos pintados en distintos grados de opacidad. Si bien el formato de Whitney se ha mantenido constante durante los últimos veinte años, ninguna pintura es igual a otra. Mientras construye estas abstracciones inmersivas, Whitney deja espacio para que sus espectadores se concentren no en el tema de cada pintura, sino en nuestra propia respuesta al color.
Vista de instalación de Stanley Whitney: How High the Moon .
Foto: Brenda Bieger, Museo de Arte AKG de Buffalo.
Sin embargo, Whitney no empezó a crear estas cuadrículas en constante cambio hasta que tenía cincuenta y tantos años. Como ha sido el caso de muchos grandes artistas de color en el siglo XX, la atención crítica más amplia a su práctica llegó aún más tarde. Esta es la primera exposición que contextualiza las pinturas posteriores más conocidas de Whitney junto con una sólida instalación de las obras innovadoras que las precedieron. Entre principios de los años 1970 y principios de los años 2000, Whitney se dedicó a luchar con los legados espaciales del primer plano y el fondo, el objeto y el campo en pinturas como Sin título (1979). Los viajes del artista entre mediados de los 80 y principios de los 90 (primero al oeste americano, luego a Italia y finalmente a Egipto) fueron transformadores. Si sus obras justo antes de estos viajes, como Sixteen Songs (1984), se caracterizaban por un ritmo dinámico y una interacción de formas coloreadas suspendidas en el espacio (lo que el artista en ese momento llamaba “aire del paisaje”), las pinturas que siguieron estaban arraigadas por un marco flexible de líneas horizontales, como Por el amor de los no amados (1994).
Vista de instalación de Stanley Whitney: How High the Moon .
Foto: Brenda Bieger, Museo de Arte AKG de Buffalo.
How High the Moon presenta extensas instalaciones de pequeñas pinturas improvisadas del artista; sus dibujos y grabados, que constituyen una práctica importante para Whitney; y una selección cronológica de los cuadernos de bocetos del artista que abarcan desde 1987 hasta 2021, que ofrecen una visión del compromiso de Whitney con la palabra escrita y la política. En todo momento, su trabajo se sitúa en el contexto de sus diversas fuentes de inspiración, que incluyen la música, la poesía, las colchas estadounidenses y la historia del arte y la arquitectura, entre muchas otras.
Las poderosas abstracciones saturadas de color de Whitney brindan a los espectadores el espacio para sentir lo que significa ser humano, vagar mentalmente y reunir la fuerza para sobrevivir. Esta retrospectiva itinerante, la primera revisión de la obra de Whitney jamás realizada, demuestra la verdadera altura de su logro.
Stanley Whitney: How High the Moon está organizado por el Museo de Arte AKG de Buffalo y comisariada por Cathleen Chaffee, curadora en jefe de Charles Balbach.
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