SAN FRANCISCO, CA – El Museo de la Diáspora Africana (MoAD) presenta “Unruly Navigations”, comisariada por Key Jo Lee, Jefa de Asuntos Curatoriales y Programas Públicos, que se exhibirá hasta el 1 de septiembre de 2024. Veintidós obras de arte de Diez artistas internacionales rastrean migraciones históricas, familiares y/o individuales, capturando trayectorias a través del tiempo y a través de geografías, y rechazando la tiranía de narrativas lineales o historias contadas de una manera que elimina verdades incómodas o problemáticas en favor de la cohesión. En cambio, los trabajos presentados en “Unruly Navigation” favorecen métodos y materiales que privilegian conocimientos heterogéneos y contingentes, multisensoriales y encarnados como medio para afirmar la autoridad sobre la expansión y profundización de nuestra comprensión colectiva de la historia, el presente y el futuro. Los artistas participantes incluyen a Myrlande Constant, Morel Doucet, vanessa german, Nadine Hall, M. Scott Johnson, Samuel Levi Jones, Anina Major, Oluseye. Winfred Rembert y Nafis M. White.
“Unruly Navigations da testimonio de los movimientos urgentes, desordenados, rebeldes y no lineales de personas, culturas, ideas, religiones y estéticas que definen la diáspora. Ya sea uno de los delicados bustos de porcelana de Morel Doucet, las provocativas esculturas multimedia de vanessa german o los adoquines moldeados a mano de Nadine Hall, las veintidós obras de arte de esta exposición, incluidas cuatro instalaciones específicas para un lugar, capturan trayectorias multidimensionales a través del tiempo, a través de geografías y a través de paisajes espirituales complejos”, dijo Key Jo Lee. “Al hacerlo, aumentan y profundizan, y en ocasiones refutan por completo, los relatos convencionales de la experiencia de la diáspora que históricamente han tergiversado, caracterizado y mal ubicado historias desde la perspectiva de los esclavizados, los desplazados por la fuerza o los privados de sus derechos de alguna otra manera”.
“Black Maiden in Veil of Midnight” by Morel Doucet, 2022, Slip-casted white earthenware, 12.5 × 8.5 × 16”
“Unruly Navigations da testimonio de los movimientos urgentes, desordenados, rebeldes y no lineales de personas, culturas, ideas, religiones y estéticas que definen la diáspora. Ya sea uno de los delicados bustos de porcelana de Morel Doucet, las provocativas esculturas multimedia de vanessa german o los adoquines moldeados a mano de Nadine Hall, las veintidós obras de arte de esta exposición, incluidas cuatro instalaciones específicas para un lugar, capturan trayectorias multidimensionales a través del tiempo, a través de geografías y a través de paisajes espirituales complejos”, dijo Key Jo Lee. “Al hacerlo, aumentan y profundizan, y en ocasiones refutan por completo, los relatos convencionales de la experiencia de la diáspora que históricamente han tergiversado, caracterizado y mal ubicado historias desde la perspectiva de los esclavizados, los desplazados por la fuerza o los privados de sus derechos de alguna otra manera”.
La escultora jamaicana Nadine Hall anima registros de archivo de personas y bienes que circulan por el Mar Caribe, mientras recuerda su propio camino hacia y desde la isla en Legacy and Redemption y Queen Abi. La artista, que consta de adoquines moldeados a mano hechos de azúcar, coco, agua y maní u hormigón, combina su historia personal con la historia de las plantaciones coloniales y las historias del turismo. La exposición también presentará la serie Eminado del artista nigeriano canadiense Oluseye que "encarna el movimiento de la diáspora negra". Estas colecciones de objetos ensamblados marcan los viajes transatlánticos del artista durante los cuales recolecta sus materiales. En el Toni Rembe Freedom Theatre, la artista bahameña Anina Major, cuya instalación inmersiva remodelará el teatro de maneras sorprendentes, presentará nuevos trabajos que reflexionan sobre historias fragmentadas de migración y cultura turística en el Caribe. En el inteligente y alegre Autorretrato de Nafis M. White, un gran grupo de frascos de cristal llenos de regaliz negro simboliza la identidad del artista a lo largo del tiempo y el espacio. Para el artista, el regaliz, al igual que las manifestaciones de la cultura negra, es muy variado e increíblemente polarizador entre sus consumidores. White invita a los visitantes a una variedad de gustos y texturas mientras interactúan con la obra. También se presenta aquí un óculo monumental creado por White que fusiona el arte del cabello de la era victoriana y las prácticas funerarias, ejemplos de los cuales pueblan los archivos estadounidenses y europeos, pero que no suelen incluir cabello con textura afro, con el conocimiento encarnado de las mujeres negras simbolizado por su cabello.
En el segundo piso, la galería más grande contará con pinturas en cuero labradas del pintor afroamericano autodidacta Winfred Rembert junto con un tapiz bordado y con muchas lentejuelas de la mano de la artista textil haitiana Myrlande Constant. Ambos artistas utilizan materiales no convencionales para crear relatos texturales de transformaciones sutiles. Esta galería también contará con delicados bustos de cerámica de Morel Doucet, quien "explora narrativas de vulnerabilidad, aislamiento y alienación dentro de varias culturas en todo el mundo". Sobre sus bustos cargados de flores, que requieren mucha mano de obra, dice: "Fuso mi cultura afrocaribeña con la flora y la fauna y bebo de la conciencia colectiva de mi comunidad". También hablando de su conocimiento íntimo de las prácticas religiosas africanas y afroamericanas, las esculturas neonegros de M. Scott Johnson también hablan de un "inconsciente colectivo negro". Sus pesadas tallas en piedra reflejan simultáneamente un pasado antiguo y una multitud de futuros posibles. Mientras Doucet apunta hacia el conocimiento profundo de la naturaleza y lo terrestre, Johnson señala una colectividad negra cósmica. También en esta galería, dos de los potentes ensamblajes de vanessa german dan fe de la profunda autorreflexividad de la artista. Encarnan el pleno reclamo del trabajo y el descanso de su cuerpo, mente y poder para controlar cómo y quién la ve. La exposición también contará con una obra emblemática de Samuel Levi Jones, cuya práctica de triturar libros de texto de derecho y medicina, enciclopedias, textiles como la bandera estadounidense y otros materiales produce pinturas escultóricas que, según el artista, representan “un deseo de crear un espacio donde la información, que lo abarca todo, coexiste sin miedo, de modo que el péndulo detiene su oscilación violenta desde una perspectiva extrema y viceversa”. Juntos, este conjunto de objetos dará fe de las muchas estrategias que estos artistas emplean para visualizar.
Anina Major, ‘These Boots Are Made For Walking’
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