Asuka Anastacia Ogawa, Mizu, 2024 , tinta acrílica sobre tela, 121,9 x 183,2 cm
Nara Roesler São Paulo se complace en presentar la primera exposición individual de Melinha, Asuka Anastacia Ogawa (1988, Tokio, Japón) en Brasil, que reúne una selección de trece pinturas desarrolladas por la artista especialmente para la ocasión. La muestra se presenta como parte del programa oficial SP-Arte 2024, y estará en exhibición hasta el 18 de mayo.
Nacida en Japón, Ogawa pasó parte de su infancia y adolescencia en Petrópolis, Río de Janeiro, ciudad natal de su familia materna. Luego, la artista completó sus estudios en Suecia y se graduó en el Central Saint Martins College de Londres, y actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos. La diversidad cultural que impregnó sus años de formación ha tenido un gran impacto en su producción artística, que incorpora diferentes referencias visuales, creencias y tradiciones.
Asuka Anastacia Ogawa, Lunes, 2024 , tinta acrílica sobre tela, 41 x 51,4 cm
Sobre fondos monocromáticos vibrantes, sus pinturas oníricas representan figuras andróginas con rostros cuidadosamente construidos y ojos almendrados que parecen mirar más allá de los límites del lienzo. Las imágenes retratadas por Ogawa hacen referencia, sobre todo, a su ascendencia japonesa y afrobrasileña. "Aunque no tengo un tema cuando pinto, siempre estoy pensando en mi madre, mi abuela y mi bisabuela, y en la belleza, la fuerza, la lucha y el amor de nuestros antepasados", dice el artista.
Para esta exposición, sin embargo, la presencia familiar también fue física. Por primera vez, Asuka produjo en compañía de su madre, quien se interesó por la pintura y acabó participando activamente en la producción de algunas de las obras, ya sea preparando los fondos de los lienzos o realizando algunas de las detalles. Además de su participación directa en el desarrollo de las obras, la presencia de su madre proporcionó a Ogawa una atmósfera de calma y serenidad que se trasluce en las obras, mientras que su proceso de producción también estuvo marcado por la profundización de la artista en las prácticas meditativas y la devoción por Madre naturaleza. Durante este período, madre e hija, una al lado de la otra, también pudieron revisitar los recuerdos de Amelia, la abuela materna de Asuka, cuyo apodo, Melinha, da nombre a esta exposición.
La influencia del legado ancestral en la producción de Ogawa es visible no sólo a través de los diversos elementos y detalles presentes en sus lienzos, como ropa, atrezzo, objetos y animales cuidadosamente insertados en sus composiciones, sino también a través de la representación de situaciones cotidianas y temas relacionados. al afecto y a los ritos espirituales, creando obras ambiguas y misteriosas cargadas de simbolismos que la conectan con sus diversas raíces.
Asuka Anastacia Ogawa, Ao, 2024, tinta acrílica sobre tela, 190,5 x 170, 2 cm
Asuka Anastacia Ogawa (n. 1988, Tokio, Japón) crea grandes pinturas figurativas que representan niños andróginos en quiméricos paisajes oníricos, escenas de otro mundo formadas a partir de campos sólidos de color y planos pictóricos planos. Sus sujetos tienen ojos muy abiertos y delgados que miran hacia adelante, perforando la cuarta pared. Ogawa evoca estas composiciones a través de un ejercicio que abarca el impulso inmediato y canaliza el sentido de curiosidad, asombro y juego fundamental para la infancia. Ogawa nació en Tokio donde pasó gran parte de su infancia. Cuando tenía tres años, Ogawa se mudó de este entorno urbano vertical al Brasil rural, donde pasó algunos años de formación entre animales de granja errantes y cascadas precipitadas. Más tarde, la artista se mudó a Suecia cuando era una adolescente, donde asistió a la escuela secundaria, y poco después se mudó a Londres para obtener su licenciatura en Bellas Artes en Central Saint Martins. Después de tener su primera exposición individual en el estudio de Henry Taylor en Los Ángeles en 2017, tuvo una exposición individual en Blum & Poe Tokio en 2020 y en Blum & Poe Los Ángeles en 2021. Su trabajo está en la colección del X Museum, Beijing. Porcelana. Actualmente reside en Los Ángeles.
Comentarios
Publicar un comentario