Bonaventure Soh Bejeng Ndikung designado curador jefe de la 36ª Bienal de São Paulo

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung © Jana Edisonga. Cortesía de Fundação Bienal de São Paulo.

El proyecto curatorial de Ndikung fue seleccionado por el presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, Andrea Pinheiro, a través de un comité curatorial compuesto por el presidente, el vicepresidente Maguy Etlin, el presidente del Consejo Rector Eduardo Saron, los vocales José Olympio da Veiga Pereira, Ligia Fonseca Pereira, Marcelo Araujo, Susana Steinbruch y Paula Weiss, con la secretaría de Antonio Lessa, director operativo de la Fundação Bienal de São Paulo. La 36ª Bienal de São Paulo está programada para el segundo semestre de 2025, y el proyecto curatorial de Ndikung se presentará en el segundo semestre de este año, junto con los miembros de su equipo curatorial.

De izquierda a derecha: Keyna Eleison, Anna Roberta Goetz, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Alya Sebti, Thiago de Paula Souza y Henriette Gallus, el equipo conceptual de la 36ª Bienal de São Paulo © Fundação Bienal de São Paulo

Con respecto a su selección como curador jefe de la Bienal de São Paulo, Ndikung expresó: «Decir que estoy feliz de ser nombrado curador jefe de la Bienal de São Paulo sería quedarse corto. Me siento emocionado y honrado de embarcarme en este viaje con un equipo de co-curadores y el brillante equipo de la Bienal de São Paulo liderado por el presidente de la fundación, Andrea Pinheiro. La Bienal de São Paulo no sólo es una de las bienales más antiguas e importantes del mundo, sino que, como una de las pocas bienales de entrada gratuita, ha demostrado en los últimos 73 años ser una bienal de y para la gente. Con sus innovadoras exposiciones, programas públicos y pedagógicos, la Bienal de São Paulo ha logrado acercar el arte a diversas comunidades y grupos demográficos. A pesar de los desafíos que enfrentan las bienales en todo el mundo, todavía sirven como barómetros importantes para medir las presiones sociopolíticas del mundo. La Bienal de São Paulo me parece un sismógrafo que no sólo registra los diferentes temblores que vive el mundo a nivel socioeconómico, geopolítico y ambiental, sino que estos registros también nos brindan las posibilidades de configurar un futuro más justo y humanitario para todos los seres animados e inanimados de este planeta. No sólo espero continuar mi investigación a largo plazo en Abya Yala en general y en Brasil en particular, sino también conectar mis prácticas actuales como director, pedagogo y curador en todas las geografías.»

Nacido en 1977 en Yaundé, Camerún, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es una figura destacada en la escena global del arte contemporáneo. Su trayectoria única e interdisciplinaria combina la construcción institucional como práctica, la práctica curatorial con énfasis en la performatividad, las artes sónicas, instalativas y visuales, la teoría crítica y el discurso, con una formación académica en biotecnología médica y biofísica. Su participación como curador en eventos como documenta 14 y su papel como director de sonsbeek20->24 resaltan su influencia global en el arte contemporáneo. Su compromiso con la intersección del arte y la ciencia lo llevó a ser reconocido en la escena cultural de Berlín, siendo galardonado con la Orden del Mérito de la ciudad en 2020. Además, su nombramiento como director y curador jefe del Haus der Kulturen der Welt (HKW) de Berlín en 2023, tras su mandato en SAVVY Contemporary, subraya su prominencia en la escena cultural de la ciudad. Además, es profesor en la Academia de Arte de Weißensee en Berlín, donde fusiona sus conocimientos académicos y su práctica artística.

Comentarios