"Hecho en la calle Market" obra de Jean-Michel Basquiat en la Galería Larry Gagosian de Los Ángeles

Vista de la instalación, "Jean-Michel Basquiat: Made on Market Street", Gagosian, Beverly Hills, del 7 de marzo al 1 de junio de 2024. Obra © Estate of Jean-Michel Basquiat. Con licencia de Artestar, Nueva York. Foto: Jeff McLane


Gagosian se complace en anunciar Made on Market Street, la primera exposición centrada exclusivamente en las obras que Jean-Michel Basquiat produjo en Los Ángeles. Comisariada por Fred Hoffman con Larry Gagosian, la exposición estará abierta hasta el 1 de junio de 2024. Con el diseño de la exposición de Stefan Beckman, Made on Market Street presenta préstamos del patrimonio de Jean-Michel Basquiat; Colección Nicola Erni, Steinhausen, Suiza; la Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museo Brandhorst, Múnich; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; y otras colecciones públicas y privadas.

Entre noviembre de 1982 y mayo de 1984, Basquiat produjo aproximadamente un centenar de pinturas, numerosas obras sobre papel y seis ediciones en serigrafía en Venecia, California. Para ser un artista estrechamente vinculado a la escena artística neoyorquina de los años 1980, Basquiat fue extraordinariamente prolífico en Los Ángeles. Made on Market Street reflexiona sobre esta importante era reuniendo cerca de treinta obras, varias de las cuales se encuentran entre sus pinturas más importantes. Larry Gagosian señala: “Los Ángeles siempre ha sido una gran ciudad para los artistas y Jean-Michel pareció encontrarla como un cambio refrescante respecto a Nueva York. Si bien la inmensidad de su talento fue evidente de inmediato, fue un momento destacado de mi carrera trabajar con él, presentarlo a Los Ángeles y ser testigo del asombroso impacto que su arte y legado han tenido en nuestra cultura”.

Jean-Michel Basquiat, "Seguridad del museo (Broadway Meltdown)", 1983
© Patrimonio de Jean-Michel Basquiat. Con licencia de Artestar, Nueva York.

Después de conocer a Basquiat por primera vez en 1981, Gagosian lo invitó a Los Ángeles. La exposición individual de Basquiat en la Galería Larry Gagosian de Los Ángeles (la primera vez que se presentó su obra en la costa oeste) se inauguró en abril de 1982, inmediatamente después de su primera exposición individual en Nueva York en la galería de Annina Nosei. La exposición de Los Ángeles fue vista como la llegada de una voz significativa tanto por el público como por los coleccionistas. En noviembre de 1982, Basquiat regresó a California, viviendo y trabajando en la residencia de Gagosian en Market Street, una estructura de tres pisos con un patio interior abierto a la luz y el aire de la playa cercana.

Ese mismo año, Basquiat conoció a Fred Hoffman, que dirigía New City Editions, y juntos producirían seis grabados editados, entre ellos Tuxedo (1982) y Untitled (1983), obras serigrafiadas a gran escala sobre lienzo. Con texto blanco, bocetos y flechas direccionales sobre un fondo negro, Tuxedo contrasta con las pinturas intensamente coloridas de la época de Basquiat, con su densa colección de frases alusivas que ascienden hasta la corona en la parte superior.

Jean-Michel Basquiat, "Hollywood Africans", 1983, Whitney Museum of American Art, Nueva York © The Estate of Jean-Michel Basquiat. Con licencia de Artestar, Nueva York. Foto: © Whitney Museum of American Art/Con licencia de Scala/Art Resource, Nueva York



Para Basquiat, trabajar en Venecia supuso un respiro de las distracciones y presiones de la escena artística de Nueva York. Muchas de las pinturas que produjo en Venecia se mostraron en su siguiente exposición en Los Ángeles, que se inauguró el 8 de marzo de 1983 en la Galería Larry Gagosian y presentó aproximadamente treinta pinturas, entre ellas Hollywood Africans, Horn Players, Museum Security (Hollywood Meltdown), Luna. Park, Sin título y Año del jabalí (todos 1983). Made on Market Street volverá a presentar muchas de estas obras fundamentales juntas por primera vez.

Lo más destacado de la exposición es Hollywood Africans, una obra que retrata a Basquiat junto con sus compañeros artistas Toxic y Rammellzee como nuevas celebridades negras en una paleta que evoca el brillante sol del sur de California. Fusionando dibujo, pintura y texto en tres paneles, Horn Players rinde homenaje a los grandes del jazz Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Subrayando la importancia de la música para Basquiat, transmite la vitalidad del bebop en un estilo visual informado por el graffiti y el hip-hop contemporáneos. El mismo año en que fue pintado, Basquiat produciría la influyente canción de hip-hop “Beat Bop” en su propio sello Tartown Record, con Rammellzee y K-Rob.

Jean-Michel Basquiat: (1) "Tuxedo", 1982. Foto: Fredrik Nilsen Studio; Obra de arte © Estate de Jean-Michel Basquiat. Autorizado por Artestar, Nueva York


En el verano de 1983, Basquiat regresó a Los Ángeles. Regresó a Market Street, esta vez estableciendo su propio estudio unas puertas más abajo y permaneciendo allí hasta finales de la primavera de 1984. Una noche, mientras Basquiat trabajaba, salió a un patio cercado justo detrás del estudio, donde se encontró con una persona sin hogar durmiendo. Después de este incidente se quitó la valla del patio, pero en lugar de deshacerse de los listones de madera, Basquiat los integró como soporte para algunas de sus pinturas más emblemáticas: Flexible, Gold Griot y M (todas de 1984), las cuales se exhibirán como una grupo en Made on Market Street por primera vez desde su creación. Con Flexible, Basquiat amplió su interpretación del hombre negro, presentando una figura enorme cuyo gesto elástico y expresivo con el brazo combina los intereses del artista en la anatomía, el simbolismo y las cualidades que caracterizó como “la realeza, el heroísmo y las calles”.

Made on Market Street va acompañado de un catálogo que reproduce las obras expuestas junto con material de archivo, incluidas imágenes de instalaciones de las exposiciones de 1982 y 1983 en la Galería Larry Gagosian, material efímero histórico y reseñas de exposiciones, así como fotografías inéditas de Basquiat en su estudio. Se presentará una conversación entre Larry Gagosian, Fred Hoffman, la cineasta Tamra Davis y las hermanas del artista, Lisane Basquiat y Jeanine Heriveaux, junto con un ensayo donde Hoffman reflexiona sobre las obras que Basquiat produjo en Los Ángeles, discutiendo el complejo simbolismo y innovación inquieta que impregnó su obra.

La Galería Larry Gagosian de Los Ángeles presentó tres exposiciones con Basquiat durante la vida del artista: Jean-Michel Basquiat: Pinturas en 619 North Almont Drive, del 8 de abril al 8 de mayo de 1982; Jean-Michel Basquiat: Nuevas pinturas en 510 North Robertson Boulevard, del 8 de marzo al 2 de abril de 1983; y Jean-Michel Basquiat en 510 North Robertson Boulevard, del 7 de enero al 8 de febrero de 1986. Made on Market Street es la séptima exposición de la obra de Basquiat que Gagosian ha presentado desde el fallecimiento del artista en 1988.

Comentarios