“Kehinde Wiley: una arqueología del silencio" en el Museo de Bellas Artes de Houston

Kehinde Wiley, La muerte de Hyacinth (Ndey Buri Mboup) , 2022, óleo sobre lienzo, cortesía del artista y Galerie Templon. © 2022 Kehinde Wiley


Redacción - El Museo de Bellas Artes de Houston presenta la exposición “Kehinde Wiley: una arqueología del silencio" hasta el 27 de mayo de 2024, muestra sobre la nueva y monumental obra de Kehinde Wiley, con pinturas y esculturas a gran escala de hombres y mujeres en reposo. A través de su trabajo, con representaciones detalladas de personas negras y morenas, el artista confronta el silencio que rodea la violencia y la injusticia sistémicas.

“Morfeo (Ndeye Fatou Mbaye)” de Kehinde Wiley

En este trabajo, Wiley utiliza el lenguaje visual de héroes, mártires y santos tal como se retrata en el arte histórico de Europa occidental. Su trabajo amplía su serie “Down” de 2008, que se inspiró en la pintura del siglo XVI de Hans Holbein el Joven, El Cristo muerto en la tumba . Para Wiley, la pintura de Holbein desencadenó una investigación en curso sobre la iconografía del reposo y el sacrificio en el arte occidental.


Wiley, uno de los artistas contemporáneos más famosos del mundo, creó esta obra en el contexto de la pandemia y el auge global del movimiento Black Lives Matter. Las obras de Una arqueología del silencio se presentan como elegías y monumentos, subrayando los términos en los que se ve y se escucha a los negros.

En sus palabras: “Ésa es la arqueología que estoy desenterrando: el espectro de la violencia policial y el control estatal sobre los cuerpos de los jóvenes negros y morenos en todo el mundo”.


Kehinde Wiley, Femme piquée par un serpent (Mamadou Gueye) , 2022. Óleo sobre lienzo. 131 7/8 x 300 pulg. Enmarcado: 143 5/16 x 311 x 3 15/16 pulg.©️ 2022 Kehinde Wiley Cortesía del artista y Templon, París – Bruselas – Nueva York. Foto: Ugo Carmeni.



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