"La puerta del sol", las raíces chino-afro-panameñas de Cisco Merel en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
La tierra como material de construcción, como hogar; como elemento identitario, portadora de contenidos simbólicos e ideológicos; como contenedora del universo precolombino, pero también de un modo conflictivo, lo popular: indígena, mestizo y criollo.
HASTA EL 11 DE AGOSTO DE 2024
Vista de la exposición / Foto Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Vista de la exposición / Foto Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
La práctica artística de Cisco Merel (Panamá, 1981) emerge inequívocamente de la complejidad cultural de su tierra, sus raíces chino-afro-panameñas, y del camino recorrido. Comienza su andadura en la práctica artística en la calle, en el mundo del street art y el graffiti, lo cual le otorga una significativa comprensión del espacio público y sus elementos. En esta época inicial se interesa también por distintas manifestaciones del arte popular, como los carros del carnaval y distintas carpinterías, lo cual le da un sustancial conocimiento de los oficios tradicionales panameños. Tras comenzar su formación artística en la Universidad Ganexa, y habiendo completado en Europa, regresa a Panamá donde colabora por más de diez años en el taller de Carlos Cruz-Diez, lo cual le permite adquirir un conocimiento avanzado en cuanto a la investigación tecnológica aplicada al arte, marcando profundamente su lenguaje artístico. Todas estas influencias, así como una curiosidad extraordinaria por el mundo que lo rodea, conforman una práctica en constante evolución, en la cual un magistral uso del lenguaje abstracto y del color van abriendo espacios a la significancia de los materiales utilizados. El interés por la arquitectura, los contrastes sociales y la cultura popular se reflejan en distintas series de obras que, a lo largo de los años, van incidiendo en algunos de los elementos más característicos de la Ciudad de Panamá: los Diablos Rojos, la arquitectura afro-antillana, la rotulación tradicional, los rascacielos, o sus contrastes son los protagonistas. Pero en un momento aflora en Cisco la necesidad de mirar más allá de la ciudad, de echar la vista atrás, e indagar en los orígenes. Es ahí cuando, poco a poco, junto al uso de técnicas mecánicas y materiales industriales que habían caracterizado su producción hasta el momento, aparece un interés por el uso de materiales orgánicos y formas de hacer artesanales propias de las comunidades del interior del país.
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