Vista de la exposición / foto Richard Saltoun Gallery New York
Richard Saltoun Gallery New York presenta la exposición individual COLORED ENTRANCE , del artista afrocanadiense Jan WADE (n. 1952), que se podrá visitar hasta el 22 de junio de 2024.
COLORED ENTRANCE será la primera exposición individual de Wade en los Estados Unidos, con motivo de la adquisición de su obra, Epiphany , por la Galería Nacional de Canadá y la próxima inauguración de su retrospectiva Soul Power en la Galería de Arte de Hamilton, Ontario, en junio de 2024. Anteriormente en gira desde la Galería de Arte de Vancouver (2022), está marcó la primera exposición individual de una artista negra en los noventa años de historia del museo.
'Mama Story', 1996
La práctica de Wade explora la identidad negra en un paisaje poscolonial desde una perspectiva profundamente personal, a partir de su herencia, las prácticas espirituales de la diáspora africana y la historia de las culturas esclavas del sur. Nació en 1952 en Hamilton, Ontario, de padre canadiense negro con orígenes familiares en el sur de Estados Unidos y madre canadiense de ascendencia europea. Criada en una comunidad relativamente segregada pero muy unida, los años de formación de Wade estuvieron fuertemente influenciados por su Iglesia Episcopal Metodista Africana local, la cultura y la estética afroamericana del sur desde la perspectiva de su abuela y bisabuela paternas. Aunque surge de una experiencia personal, el trabajo de Wade busca articular una nueva comprensión de los traumas de sus antepasados y la discriminación que ellos mismos sufrieron.
Vista de la exposición / foto Richard Saltoun Gallery New York
Lo más destacado incluirá una nueva versión de la obra más emblemática de Wade, Epiphany (1994-), una instalación que comprende cruces hechas de piezas de madera encontradas y adornadas con hallazgos de tiendas de segunda mano y objetos relacionados con la cultura afroamericana, que actúa como un monumento a la supervivencia y la perseverancia cultural. . Expuesta en la 1ª Bienal de Johannesburgo AFRICUS (1995) e incluida en la retrospectiva itinerante de Wade Soul Power, esta será la primera vez que Epiphany se muestre en los Estados Unidos. La Galería Nacional de Canadá adquirió recientemente una versión anterior de esta obra para su colección permanente.
También se exhibirá una nueva serie de Memory Jugs de Wade , que se inspiró después de ver una fotografía de archivo de Memory Jugs colocadas en cementerios de esclavos en el sur de Estados Unidos. Estas vasijas funerarias estaban tradicionalmente adornadas con fragmentos (porcelana rota, fragmentos de vidrio) y objetos amados por los difuntos. A diferencia de las jarras de memoria histórica, las piezas de Wade incorporan texto e imágenes además de objetos encontrados, arraigados en las tradiciones orales de su iglesia metodista africana. Estas vasijas se exhibirán junto con pinturas tempranas como _Mama Story _(1996) y _Women Cometh Forth Like a Flower _(1995), que ilustran el enfoque duradero de Wade en el matriarcado de su familia.
Vista de la exposición / foto Richard Saltoun Gallery New York
La muestra también presentará obras del proyecto de una década de Wade_Breathe_ (2004-2022), una serie de 70 lienzos bordados con patrones abstractos que se basan en las técnicas tradicionales de acolchado de Gee Bend del sur de América y están dedicados al movimiento Black Lives Matter. La serie lleva el título de las últimas palabras de Eric Garner, quien fue asesinado mediante un estrangulamiento prohibido por un oficial de policía en 2014. La repetición se hace eco de la incesante recirculación del espectáculo de la muerte de Garner, que fue capturado en video, señalando el patrón actual. de injusticia y anti-negritud.
Además, se exhibirán los dibujos de calaveras en colores pastel de Wade titulados _Boneheads _(2001–), que surgieron de su interés tanto en las iconografías de la iglesia metodista africana como en la religión de la diáspora cubana de la santería, profundizando en temas universales como la muerte y dolor junto con temas contemporáneos conmovedores en torno a la política ambiental y racial.
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