Arte afrobrasileño e indígena en Casa Zalszupin, en São Paulo

HEITOR DOSPRAZERES

Casa Zalszupin , ubicada en el barrio Jardim Paulistano, en São Paulo, acogerá obras seleccionadas por la curadora Lilia Moritz Schwarcz para la exposición “ Derecho a la memoria: arte afrobrasileño e indígena en debate con el modernismo ”. Entre ellos se encuentran: Agnaldo dos Santos, Artur Pereira, Aurelino dos Santos, Ayrson Heráclito, Daiara Tukano, Flavio Cerqueira, Gê Viana, Genaro de Carvalho, Gustavo Caboco, Heitor dos Prazeres, Iêda Jardim, J. Cunha, Jaider Esbell, Jayme Figura , José Adário dos Santos, Lidia Lisbôa, Madalena dos Santos Reinbolt, Márcio Vasconcelos, Maria Auxiliadora, Mestre Didi, Miguel dos Santos, Nadia Taquary, Paulo Pires, Rubem Valentim, Sidney Amaral, Silvana Mendes, Sonia Gomes y Zimar.

SILVANA MENDES

El objetivo es “poner en diálogo la tradición y lo contemporáneo, alejándose de las clasificaciones propias del canon artístico todavía muy eurocéntrico, que sustituyó a la “artesanía”, o al “arte popular e ingenuo”, toda una producción que explota en su brasilidad y calidad. , desafiando el concepto más estabilizado de modernismo. Pide el plural: modernismos”, afirma la curadora.

En el año que marca el bicentenario de la primera Constitución brasileña, la exposición refleja y tensiona la génesis misma de un país históricamente socializado por un orden colonial, blanco, masculino, europeo y, además, vinculado a las élites económicas, y que, reservó a las poblaciones negras e indígenas y a las artistas femeninas un lugar de silencio: secundario.

Esta exposición pretende así rendir homenaje a los artistas que durante mucho tiempo permanecieron fuera de los espacios consagrados de los museos y de las grandes exposiciones, y acercar a una casa modernista, icónica y simbólica, como ésta, del arquitecto y diseñador polaco afincado en Brasil, Jorge Zalszupin, una producción que dialoga con el lugar –con sus formas, sus materiales, su jardín– además de hacer referencia a la decoración original del inmueble.

AURELINO DOS SANTOS

MARIA AUXILIADORA

Zalszupin vivió durante 60 años en este domicilio, que fue decorado y diseñado por él, con una arquitectura modernista que da paso a espacios acogedores y un jardín que invade la casa, dificultando separar el interior del exterior: el exterior. desde lo interno. “En él vemos que se establece una conversación equilibrada entre el suelo cerámico rústico, con la pared tosca, una superficie de piedra en diálogo con la escalera tallada por peldaños de palo de rosa, vidrios de colores en las ventanas compitiendo por el espacio con el hormigón, que a su vez , tiempo, resuelve y estructura todo”, escribe el comisario.

ZIMAR

Y añade: “Bueno, inspirado en este ambiente modernista, propongo incluir otros modernismos para habitar temporalmente esta Casa. Modernismos con raíces afrobrasileñas e indígenas. En esta refundación, la rugosidad del hormigón competirá por el espacio con el fuerte trazo del arte inspirado en los orixás; piedras con monumentos elaborados con el mismo material o acabados con cerámica, barro y bronce; las formas que describen una línea tensa en conversación con los motivos más redondeados de las artes indígenas y sus encantamientos”.

Exposiciones | Derecho a la memoria: arte afrobrasileño e indígena de la primera constitución brasileña
hasta  el 22 de junio De martes a viernes de 10:30 a 18 h, sábados de 10:30 a 16 h

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