“Raízes: Principio, Medio y Principio” en el Museo Nacional de la Cultura Afrobrasileña

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA


El Muncab (Museo Nacional de la Cultura Afrobrasileña), ubicado en Salvador, presenta la exposición Raízes: Principio, Medio y Principio entra en el concurso por las atracciones más visitadas del circuito de turismo histórico brasileño en 2024. 

Surge la obra, que reúne más de 200 obras desde el arte clásico hasta el contemporáneo firmadas por 80 artistas negros a través de tecnologías ancestrales, desde el regreso a los orígenes africanos.

Hasta el 9 de marzo de 2025

Para las cosmovisiones africanas, el tiempo es sagrado con acontecimientos recurrentes, como el infinito asociado al número “8”, la suma de los números que forman el año 2024. El recorrido de la exposición, dividido en los cinco ejes temáticos “Orígenes”, “Sagrado ”, “Ruas”, “Afrofuturismo ” y “Bembé do Mercado ”, trasciende la lógica occidental del tiempo irreversible con principio, desarrollo y fin, y la cronología progresiva del año, mes y día. En cambio, la narratología artística reconoce la ascendencia fundamental para comprender y construir el presente y el futuro.

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA

Baobab

El foco central de la exposición es el Baobab, considerado el árbol de la vida en la cultura africana, personaje de las películas “El Rey León”, “Avatar” y “Madagascar”, así como del libro “El Principito”. Sus raíces profundas simbolizan los ancestros y la memoria de la comunidad, mientras que el tronco representa a las nuevas generaciones arraigadas bajo una base sólida, para sobrevivir a las adversidades hacia la cima de la vida. Las ramas, a su vez, llevan la maduración, y las hojas que caen regresan al suelo, para alimentar el ciclo de renovación continua, mientras fertilizan el suelo para dar origen a nuevas especies.

En la historia de las poblaciones negras esclavizadas entre los siglos XV y XIV, el Baobab también porta el doloroso simbolismo del árbol del olvido. Antes de verse obligados a cruzar el Atlántico en barcos de esclavos rumbo a América, los africanos se vieron obligados a realizar un ritual de desarraigo alrededor del árbol baobab, en un intento de romper sus vínculos con su patria y sus recuerdos. La iniciativa garantizaba el sometimiento, despojándolos de su identidad y pertenencia.

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA

Este lamentable hecho sustenta la cosmovisión africana, también esbozada en la exposición, en la que los acontecimientos se desarrollan simultáneamente en espacios paralelos; en la dimensión de los vivos y de los antepasados; en Òrun, el universo espiritual, y en Àiyé, el mundo físico. Todo el doloroso proceso de desarraigo fue presenciado y apoyado por los espíritus sagrados, que habitan en los troncos de los árboles.

En la época contemporánea, el Baobab transmite la visión del ser humano, que se constituye a partir del “nosotros ” en lugar del “yo ”, la individualidad occidental. Echar raíces en la cultura africana es un derecho inviolable. En torno a este árbol sagrado, las generaciones se reúnen para compartir conocimientos de interés colectivo, a partir de los cuales cada individuo se establece en el mundo. Preservar la memoria significa honrar y ser honrado por el conocimiento que habita en los individuos.

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA

Vanguardia


Por lo tanto, la exposición “Raíces: principio, medio y principio” celebra estas raíces profundas y la resistencia africana. Comisariada por los gestores culturales Jamile Coelho , director del Museo Nacional de la Cultura Afrobrasileña (Muncab), y Jil Soares , la exposición se centra en las vanguardias, que moldearon las sociedades contemporáneas: la capacidad de registrar acontecimientos y narrar historias; la intersección con el misticismo; expresiones artísticas y la resistencia sociopolítica de los grupos identitarios.

Una instalación, diseñada por los curadores, transporta a los visitantes a un árbol baobab gigante en la inauguración. Proyectada a lo largo del eje “ Orígenes ”, la obra está rodeada de narrativas visuales que reproducen el cordón umbilical inquebrantable entre la madre continente y los quilombos en el Nuevo Mundo. El culto a los espíritus originales, incluidos orixás, nkisis y voduns, junto con los caboclos encantados de Brasil, ocupan el territorio “ Sagrado ”, donde artefactos, música y danzas ritualizan la fuerza y ​​presencia de los ancestros.

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA

El ambiente de “ Ruas ” elogia “ Pretuguês ”, el neologismo sobre la influencia de la lingüística de los negros en las ciudades de Salvador, Luanda, Montevideo, Porto Novo, La Habana y Lagos. El cuadro del compositor también responsable del desarrollo de la samba Heitor dos Prazeres (Río de Janeiro, 1898-1966) capta la formación de los suburbios de Río de Janeiro ocupados por una población marginada, a partir de la urbanización de las ciudades durante el intenso proceso de industrialización de Brasil. en el gobierno del presidente Getúlio Vargas (1930-1945). Las pinturas del artista ilustran grupos de personas en círculos de samba en las afueras, lo que evoca recuerdos de rituales religiosos en África.

Exposición “Raíces: Principio, Medio y Principio” en Muncab, Salvador. Crédito: Luan Teles / SecultBA

El espacio “ Afroturismo ” promueve el encuentro entre ciencia ficción, tecnología, realismo fantástico y mitología para retratar la vida plena de la población negra en las artes visuales. El eje “ Bembé do Mercado ” emula manifestaciones de resistencia cultural y afirmación de la identidad afrodescendiente. Celebrada desde el siglo XIX con motivo de la Abolición de la Esclavitud, el “Bembé do Mercado” es una fiesta que mezcla elementos de la religión católica con prácticas y rituales de origen africano, especialmente vinculados al culto a los orixás.

“Raízes: Principio, Medio y Principio” también venera el principio dinámico de todas las cosas de Exu , el orixá regente de 2024. La producción está firmada por el Museo Nacional de la Cultura Afrobrasileña (Muncab) en colaboración con el RCD Produção de Arte y apoyo del Instituto Ibirapitanga . El proyecto expográfico es de la escenógrafa Gisele de Paula y la identidad visual es del urbanista M.Dias Preto





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