Calida Rawles: Away with the Tides en el Pérez Art Museum Miami (PAMM)



Calida Rawles, "Away With The Tides" (2024). Acrílico sobre lienzo, 120 x 96 pulgadas. 
Cortesía de la artista y Lehmann Maupin, Nueva York, Seúl y Londres. 

(MIAMI, FL)— El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar Calida Rawles: Away with the Tides hasta el 25 de febrero de 2025, una exposición que presenta obras completamente nuevas y específicas del lugar junto con una novedosa instalación de video a gran escala. Away with the Tides , la primera exposición individual de Rawles en un museo de los Estados Unidos, refleja aspectos de las diversas comunidades, los entornos naturales y la rica historia de Miami.

Reconocida internacionalmente por sus intrincadas y delicadas pinturas acrílicas sobre lienzo, Rawles combina el hiperrealismo con la abstracción poética y sitúa a sus sujetos en espacios dinámicos y ondulantes. Su obra reciente utiliza el agua como un elemento vital, orgánico y multifacético, así como un espacio cargado de historia que representa simultáneamente la exclusión racial y la sanación individual.

“ Away with the Tides busca iluminar y celebrar la historia, la resiliencia y la belleza de Miami, en manos de un talento distintivo de la pintura contemporánea”, dijo el director del PAMM, Franklin Sirmans . “Apoyar y colaborar con las comunidades locales de Miami y el sur de Florida es uno de los valores fundamentales del PAMM y una faceta central de su misión. Quiero agradecer a Calida por compartir su trabajo, su pasión y su deseo incansable de experimentar y evolucionar con el PAMM y con nuestro público”.

Calida Rawles. Release What I Will Not Give, 2024. Acrylic on canvas. 30 x 24 inches. Courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York, Seoul, and London. Photo: Marten Elder

Away with the Tides une el pasado y el presente, mostrando elementos de la historia de Miami a través de los ojos de sus residentes. Para ahondar en la experiencia de la gente negra en Estados Unidos, Rawles se asoció con miembros de la comunidad históricamente negra de Overtown en Miami. Al igual que Tremé en Nueva Orleans, el histórico West End en Charlotte y otros innumerables barrios de los Estados Unidos, Overtown se transformó de un próspero centro cultural y comercial para la gente negra en la década de 1930 a una ciudad sujeta a la gentrificación, el racismo sistémico y el desplazamiento masivo a partir de las décadas de 1950 y 1960.

“Es sumamente emocionante trabajar con Rawles en su primera presentación individual en un museo. Si bien el estilo característico de Rawles estará presente, también está ampliando sus límites y trabajando en aguas naturales por primera vez, lo que da como resultado pinturas con una nueva composición de color y sensación”, dijo la curadora asociada del PAMM, Maritza M. Lacayo . “Miami es un lugar complicado y difícil de entender. Espero que esta exhibición le dé a otros el coraje de sumergirse en la historia de su ciudad o pueblo, sin importar cuán oscura o difícil sea”.

El proceso de Rawles comenzó con una serie de sesiones fotográficas preliminares en Virginia Key Beach y la piscina pública del parque Theodore Gibson en Overtown, que luego determinaron el tema de las pinturas realistas que se exhibieron. Desde un bebé de 10 meses hasta personas mayores, los retratos brindan representación de quienes consideran a Overtown su hogar, al tiempo que capturan el cambio generacional que ha experimentado la comunidad y dan forma a una experiencia estadounidense que a menudo se pasa por alto. Con los residentes como sujetos de sus pinturas, se hizo evidente que la exhibición sería una experiencia transformadora; para algunos, también sería su primera vez en un museo, lo que enfatiza los silos que Miami aún lucha por navegar a pesar de la proximidad geográfica.

Además, al fotografiar a personas negras en el océano, Rawles cuestiona la historia del océano Atlántico como el sitio de la sumamente explotadora trata transatlántica de esclavos. Como resultado, la obra terminada se relaciona críticamente con el clima entrelazado con el agua de Miami, al tiempo que se conecta con historias más amplias de belleza, opresión y persistencia en la vida estadounidense contemporánea.

“Me siento muy inspirada por la resiliencia y la fortaleza de la comunidad de Overtown. A través de mi trabajo, espero arrojar una nueva luz sobre la belleza y las historias no contadas de sus residentes. Estoy inmensamente agradecida con Franklin Sirmans y Maritza M. Lacayo por apoyar mi visión y darme la oportunidad de participar de manera tan significativa con esta increíble comunidad”, dijo Calida Rawles .
Away with the Tides está acompañado de un catálogo de la exposición, el volumen más profundo hasta la fecha sobre el arte y la práctica de Calida Rawles, con las colaboraciones de Regina R. Robertson, Christine Y. Kim y Enuma Okoro.

Away with the Tides está organizada por Maritza M. Lacayo, curadora asociada, con el apoyo de Fabiana Sotillo, asistente curatorial.

Calida Rawles. Impact, 2024. Acrylic on canvas. 60 x 72 inches. 
Courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York, Seoul, and London. Photo: Marten Elder

ACERCA DE CALIDA RAWLES

Rawles recibió una licenciatura de Spelman College, Atlanta, GA (1998) y una maestría de New York University, Nueva York, NY (2000). Se han organizado exposiciones individuales de su trabajo en Lehmann Maupin, Nueva York, NY (2021); Various Small Fires, Los Ángeles, CA (2020); y Standard Vision, Los Ángeles, CA (2020). Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Generation*. Jugend trotz(t) Krise, Kunsthalle Bremen, Bremen, Alemania (2023); Rose in the Concrete, Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, CA (2023); 12a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, Berlín, Alemania (2022); Black American Portraits, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Los Ángeles, CA (2021), Museo de Bellas Artes de Spelman College, Atlanta, GA (2023); Un cuerpo compartido, Museo de Bellas Artes de la FSU, Tallahassee, FL (2021); Vista desde aquí, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Los Ángeles, CA (2020); El arte encuentra un camino, Museo de Arte Norton, West Palm Beach, FL (2020); Visiones en la luz, Ventanas en el Wallis, Beverly Hills, CA (2020); Presencia, Galería de Arte del Fullerton College, Fullerton, CA (2019); Con libertad y justicia para algunos, Galería Walter Maciel, Los Ángeles, CA (2017); Ciudad santuario: con libertad y justicia para algunos, Comisión de Artes de San Francisco, San Francisco, CA (2017); LACMA Inglewood + Film Lab, Inglewood, CA (2014); y Vivir de la experiencia, Galería de Artes Rush, Nueva York, NY (2002). Rawles creó la portada de la novela debut de Ta-Nehisi Coates, “The Water Dancer”, y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo de Arte de Dallas, Dallas, TX; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Los Ángeles, CA; el Museo de Arte Pérez de Miami, Miami, FL; el Museo de Bellas Artes del Spelman College, Atlanta, GA; y el Studio Museum en Harlem, Nueva York, NY.

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