María Auxiliadora da Silva (1935-1974), Cosecha de flores, 1972,
Redacción - Pretagonismos en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe hasta el 14 de febrero de 2025 y reúne 105 obras de 59 artistas, 46 negros y 13 blancos, que retratan a personas negras, para presentar el protagonismo del artista negro en esta colección, que es uno de los principales depositarios de el patrimonio artístico del país. La obra más antigua data de 1780-1800 y la más reciente de 2023.
El cuerpo curatorial de la exposición – Amauri Dias, Ana Teles da Silva, Cláudia Rocha y Reginaldo Tobias de Oliveira, todos del equipo permanente del MNBA, quiere resaltar las trayectorias de lucha, resiliencia, transgresión y heroísmo de estos negros en una sociedad que todavía está asolada por el racismo.
“Esta exposición es un paso significativo en la construcción de una narrativa inclusiva y justa en el panorama artístico nacional que, ante las emergencias contemporáneas, evidencia fisuras, obligándonos a mirar una noción más integradora de la belleza y la poética”, propone Daniela. Matera, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Brendon Reis, "Cesar Coral", 2022, tinta acrílica, tiza pastel, oro 12k y cristal swarovski sobre lienzo, 160 x 140 cm, Donación, Mbaepora Art Ltd, 2023
Hasta llegar a la concepción de esta exposición, los curadores profundizaron la investigación iniciada en 2018, con la exposición De galés a galerías: representaciones y protagonismos de los negros en la colección del MNBA , en la que se exponen múltiples interpretaciones del negro y del afrobrasileño. legado se constituyen en la construcción de esta nación.
Las investigaciones dieron como resultado exposiciones virtuales [inicio de las obras del museo, seguidas de la pandemia], que estimulan la realización de esta exposición para ampliar la perspectiva sobre los artistas negros que componen la colección del museo.
En el primer espectáculo, el énfasis estuvo en las representaciones de los negros. Ahora, es el protagonismo negro en el campo de las artes visuales y en la vida, sin agotar a todos los artistas negros de la colección del MNBA.
La curaduría organizó el recorrido de la exposición en grupos no cronológicos: Maestros negros pioneros; En los vacíos de las representaciones: imágenes y trayectorias de personas negras en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes; Entre la cátedra y el cautiverio: profesores negros; Estevão Silva: transgresiones y presagios de la modernidad en el MNBA y la decolonialidad en perspectiva: una mirada a los artistas negros
Paulo Victor Santos Días, "Rasurando fidanza (6)", da série, "Rasurando Fidanza", 2023, Desenho Brasileiro, nankein y jet de tinta sobre papel de algodón.
Artistas negros:
Agnaldo dos Santos , Ana das Carrancas (Ana Leopoldina Santos Silva) , Antonio Bandeira , Armando Viana , Artur Timóteo da Costa , Brasiliense (Manuel Dias de Oliveira) , Chico Tabibuia , Cincinho (Inocêncio Alves dos Santos) , Emanuel Araújo , Estevão Silva , Fernando Diniz , Firmino Monteiro , Francisco Manuel Chaves Pinheiro , Grupo Cultural Benín, Guilherme Santos da Silva , Heitor dos Prazeres , Hélio Oliveira , Joaquim José da Natividade , José de Dome (José Antônio dos Santos) , Leôncio Vieira , Lídia Vieira , Louco Filho (Celestino Gama da Silva) , Manuel da Cunha , Manuel Messias , Marcos Roberto, María Auxiliadora Silva , María Lidia Magliani, Maestra Cândido , Mestre Valentim , Mestre Vitalino , Michel CENA7, Michel Onguer , Minelvino , Nhô Caboclo , Nice Nascimento , Otávio de Araújo , Panmela Castro , Pinto Bandeira , PV Dias , Rafael Frederico , Raimundo da Costa e Silva , Rubem Valentim , Tomás Santa Rosa , Valdomiro de Deus y Zé Igino (José Igino de la Cruz).
Artistas blancos:
Pedro Américo, Jorge Campos, Hostílio Dantas, João Batista Ferri, Margarida Lopes de Almeida, Rodolfo Bernardelli, Emil Bauch, Johann Moritz Rugendas y Victor Adam, Desmons y Paul de Saint-Martin, Emma Mouroux, Rodolfo Amoedo, José Correia de Lima y Modesto Brocos .
**El neologismo “pretagonismo” fue apropiado de Rodrigo França y Jonathan Raymundo.
Comentarios
Publicar un comentario