Desde la creación de la revista Présence Africaine hasta la de la Revue noire , «París negro» repasa la presencia y la influencia de los artistas negros en Francia desde los años 1950 hasta el año 2000. La exposición rinde homenaje a 150 artistas de ascendencia africana, desde África hasta las Américas, cuyas obras a menudo nunca se han expuesto antes en Francia. También descubrirán cinco instalaciones creadas especialmente para la exposición por los artistas contemporáneos Valérie John, Nathalie Leroy-Fiévée, Jay Ramier y Shuck One.
“Black Paris” ofrece una inmersión vibrante en un París cosmopolita, un lugar de resistencia y creación que dio origen a una amplia variedad de prácticas, desde una nueva conciencia de identidad hasta la búsqueda de lenguajes artísticos transculturales. Desde abstracciones internacionales hasta afroatlánticas, pasando por el surrealismo y la figuración libre, este viaje histórico revela la importancia de los artistas de ascendencia africana en la redefinición de los modernismos y posmodernismos.
Gerard Sekoto, « Self-portrait », 1947 - The Kilbourn Collection - © Estate of Gerard Sekoto/Adagp, Paris, 2025 - Photo © Jacopo Salvi
Cuatro instalaciones realizadas especialmente para la exposición por Valérie John, Nathalie Leroy Fiévee, Jay Ramier y Shuck One marcan la pauta del recorrido y ofrecen una mirada contemporánea a esta memoria. En el centro, una matriz circular retoma el motivo del Atlántico Negro, el océano como disco, metonimia del Caribe y del «mundo entero», para utilizar el término acuñado por el poeta martiniqueño Edouard Glissant, como metáfora del espacio parisino. Atenta a las circulaciones, las redes y las amistades, la exposición propone un mapa vivo y a menudo completamente nuevo de París.
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