Dos Efik Ekpe de rafia se disfrazan con el artista durante su instalación de cacicazgo Ekpe, Creek Town, Nigeria, 31 de diciembre de 2009. Foto de Jordan A. Fenton.
NUEVA ORLEÁNS – En abril de 2025, el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) inaugurará Nuevas mascaradas africanas: innovaciones y colaboraciones artísticas , una importante exposición que presenta el trabajo de cuatro artistas contemporáneos que trabajan en ciudades de África occidental: el jefe Ekpenyong Bassey Nsa, Sheku “Goldenfinger” Fofanah , David Sanou y Hervé Youmbi .
Hervé Youmbi, camerunés (activo en Douala), Máscara Tso Scream, serie Visages de masques (IX) , 2015-2023. Madera, pigmento, fibra, cuentas, textiles, pegamento, terciopelo y tela de algodón, bordados de seda, crin de caballo. Colección del Museo de Arte de Nueva Orleans, adquisición del museo, Fondo Robert P. Gordy, 2023.38.1-.7.
“Nueva Orleans tiene una rica tradición de mascaradas, adornos y disfraces, incluidas las numerosas organizaciones que desfilan y animan las calles de nuestra ciudad durante el Carnaval y durante todo el año”, dijo Susan M. Taylor, directora de NOMA en The Montine McDaniel Freeman . “Esta exposición ofrece una oportunidad importante para ver las mascaradas como una forma global de expresión artística, actuación y patrimonio cultural”.
New African Masquerades se exhibirá del 4 de abril al 10 de agosto de 2025 en la galería Ella West Freeman del primer piso del NOMA. Organizada en colaboración con el Musée des Civilisations noires (MCN) en Dakar, Senegal, la exposición también se presentará de forma paralela para el público africano: será la primera vez que se presente una exposición de esta manera en América del Norte y África.
Sheku “Goldenfinger” Fofanah, sierraleonés (activo en Freetown), “Fairy” Masquerade Ensemble , 2022. Tela, lentejuelas, madera, pintura, pegamento: tamaño natural. Encargo para el Fitchburg Art Museum. Foto cortesía del New Orleans Museum of Art.
El término “baile de máscaras” tiene muchos significados diferentes en distintas culturas y comunidades y se define vagamente como un amplio conjunto de prácticas en las que individuos y sociedades bailan en conjuntos multimedia de cuerpo entero. Estos conjuntos se activan luego de muchas maneras, incluso en actuaciones, procesiones y otras ceremonias, ya sea por el artista del baile de máscaras o por otro practicante.
Es importante destacar que New African Masquerades presenta la mascarada como una colección compleja y diversa de prácticas contemporáneas en evolución. Algunas mascaradas, como las de Bassey Nsa en la Sociedad Ekpe de Calabar, Nigeria, tienen un significado político y didáctico; otras, como los diseños de Fofanah para Jollay y Ordehlay en Sierra Leona, son principalmente sociales y celebran festividades. Otras se crean para honrar una vida bien vivida, como es el caso de Sanou en Burkina Faso, o para criticar, como demuestra Youmbi. Algunas son privadas y otras se exhiben en las calles. Y, a diferencia de muchas presentaciones estáticas de museos, la mascarada casi siempre se define por el movimiento, la teatralidad y la participación del público.
Un par de máscaras Kimi (tocado tallado por David Sanou en el taller de André Sanou) saludando con el griot principal Tchiedo tocando su tambor detrás de ellas, distrito de Bindougosso, Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, 3 de mayo de 2022. Foto de Lisa Homann.
En su presentación norteamericana, New African Masquerades incluye trece conjuntos completos de máscaras, de pies a cabeza, creados por artistas y grupos que son reconocidos por su trabajo a nivel local en sus comunidades, en todo el continente africano y a nivel internacional.
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