"Presencias Indomables" en el Centro Cultural Banco do Brasil de São Paulo

Obra de Emerson Rocha 

Redacción - Hasta el próximo 7 de abril se presenta en el Centro Cultural Banco do Brasil de São Paulo, la exposición colectiva "Presencias Indomables" . Creado por AfrontArt , curado por Luana Kayodê y Cinthia Guedes, como curadora invitada, Indomináveis ​​​​Presenças se centra en la valoración de las perspectivas negras, indígenas y LGBTQIAPN+ en las artes brasileñas, desde una perspectiva disruptiva, inclusiva y transformadora. La exposición ofrece al público la oportunidad de conocer a 16 artistas de todo Brasil, en diferentes etapas de sus carreras, así como sumergirse en narrativas muchas veces excluidas de los circuitos tradicionales. La exposición reúne 114 obras que abarcan diversos lenguajes artísticos, como grabados, fotografías, pinturas, esculturas, performances y obras creadas mediante recursos de inteligencia artificial.

Obra de Helen Salomão

Con un enfoque único sobre la historia, la identidad y la percepción, los procesos artísticos se entrelazan para cuestionar y transformar la forma en que vemos y representamos a Brasil. Adu Santos (SP) investiga las ausencias y presencias en el discurso museológico, sacando a la luz una reflexión crítica sobre la historia y las instituciones. Bernardo Conceição (BA), por su parte, desafía los límites de lo que ven los ojos, ofreciendo nuevas formas de percibir el mundo y el arte. Bixa Tropical (BA) celebra la libertad corporal y rescata el tropicalismo brasileño, creando arte vibrante, lleno de colores intensos, que cuestiona las normas y redefine la identidad nacional.

Ampliando la diversidad temática y artística, la exposición también presenta a Cosmos Benedito (MS) , transmasculino y autista, cuyo trabajo aborda la ascendencia indígena y la descolonización a través de las artes visuales e instalaciones; Edgar Azevedo (BA) , que se mueve entre lo real y lo imaginario, capturando las emociones y la diversidad humana; Panamby (SP/MA) , que presenta obras poéticas vinculadas a rituales y prácticas corporales; Emerson Rocha (SP) , que retrata la vida cotidiana de la población negra y la homoafectividad en las periferias, desmitificando el cuerpo negro y arrojando luz sobre temas como los sueños y el futuro; y Gê Viana (MA), quien, a través de narrativas afroindígenas, conecta la historia con la vida cotidiana indígena afrodiaspórica, celebrando la dignidad y la felicidad mientras confronta la cultura hegemónica y los sistemas de arte y comunicación.

Obra de Uyra Sodoma

Explorando diferentes conexiones entre cuerpo, identidad y ascendencia, Helen Salomão (BA) aborda temas de manera sensible a través de su arte; Juh Almeida (BA), quien a través de la fotografía y el cine aborda una poética experimental y documental, además de construir nuevos imaginarios afrovisuales, entendiéndose como herramientas de transformación social; y Lucas Cordeiro (BA), quien investiga la espiritualidad y los recuerdos a través de la fotografía y la escultura.


En el diálogo entre tecnología y ancestralidad, Mayara Ferrão (BA) trabaja con inteligencia artificial y arte visual, abordando cuestiones afrobrasileñas. Rafa Bqueer (PA) se mueve entre la moda, las escuelas de samba y el arte contemporáneo, trayendo cuestiones raciales y LGBTQIAPN+ a la mesa.

Obra de Rafaela Kennedy

Con una mirada sensible hacia los cuerpos y narrativas marginadas, la travesti Rafaela Kennedy (AM) valora estos sujetos en fotografías que rompen estereotipos; Rainha F (RJ) , por su parte, aborda la soledad de los cuerpos negros y las cuestiones raciales en el contexto LGBTQIAPN+, explorando simbolismos maritales para crear nuevas perspectivas sobre los mecanismos de supervivencia. Finalmente, la artista indígena y travesti Uyra Sodoma (PA) conecta bosque y ciudad en performances notables, como Árvore que Anda.



Comentarios