Obra de Helen Salomão
Con un enfoque único sobre la historia, la identidad y la percepción, los procesos artísticos se entrelazan para cuestionar y transformar la forma en que vemos y representamos a Brasil. Adu Santos (SP) investiga las ausencias y presencias en el discurso museológico, sacando a la luz una reflexión crítica sobre la historia y las instituciones. Bernardo Conceição (BA), por su parte, desafía los límites de lo que ven los ojos, ofreciendo nuevas formas de percibir el mundo y el arte. Bixa Tropical (BA) celebra la libertad corporal y rescata el tropicalismo brasileño, creando arte vibrante, lleno de colores intensos, que cuestiona las normas y redefine la identidad nacional.
Ampliando la diversidad temática y artística, la exposición también presenta a Cosmos Benedito (MS) , transmasculino y autista, cuyo trabajo aborda la ascendencia indígena y la descolonización a través de las artes visuales e instalaciones; Edgar Azevedo (BA) , que se mueve entre lo real y lo imaginario, capturando las emociones y la diversidad humana; Panamby (SP/MA) , que presenta obras poéticas vinculadas a rituales y prácticas corporales; Emerson Rocha (SP) , que retrata la vida cotidiana de la población negra y la homoafectividad en las periferias, desmitificando el cuerpo negro y arrojando luz sobre temas como los sueños y el futuro; y Gê Viana (MA), quien, a través de narrativas afroindígenas, conecta la historia con la vida cotidiana indígena afrodiaspórica, celebrando la dignidad y la felicidad mientras confronta la cultura hegemónica y los sistemas de arte y comunicación.
Explorando diferentes conexiones entre cuerpo, identidad y ascendencia, Helen Salomão (BA) aborda temas de manera sensible a través de su arte; Juh Almeida (BA), quien a través de la fotografía y el cine aborda una poética experimental y documental, además de construir nuevos imaginarios afrovisuales, entendiéndose como herramientas de transformación social; y Lucas Cordeiro (BA), quien investiga la espiritualidad y los recuerdos a través de la fotografía y la escultura.
Ampliando la diversidad temática y artística, la exposición también presenta a Cosmos Benedito (MS) , transmasculino y autista, cuyo trabajo aborda la ascendencia indígena y la descolonización a través de las artes visuales e instalaciones; Edgar Azevedo (BA) , que se mueve entre lo real y lo imaginario, capturando las emociones y la diversidad humana; Panamby (SP/MA) , que presenta obras poéticas vinculadas a rituales y prácticas corporales; Emerson Rocha (SP) , que retrata la vida cotidiana de la población negra y la homoafectividad en las periferias, desmitificando el cuerpo negro y arrojando luz sobre temas como los sueños y el futuro; y Gê Viana (MA), quien, a través de narrativas afroindígenas, conecta la historia con la vida cotidiana indígena afrodiaspórica, celebrando la dignidad y la felicidad mientras confronta la cultura hegemónica y los sistemas de arte y comunicación.
Obra de Uyra Sodoma
En el diálogo entre tecnología y ancestralidad, Mayara Ferrão (BA) trabaja con inteligencia artificial y arte visual, abordando cuestiones afrobrasileñas. Rafa Bqueer (PA) se mueve entre la moda, las escuelas de samba y el arte contemporáneo, trayendo cuestiones raciales y LGBTQIAPN+ a la mesa.
Obra de Rafaela Kennedy
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