Según la Secretaria de Estado de Cultura, Luciana Casagrande Pereira, esta exposición es un ejemplo de cómo la cooperación cultural puede generar nuevas formas de diálogo y creación. «Cuando obras, narrativas y sensibilidades circulan entre continentes, ampliamos nuestra capacidad de reconocer la diversidad como un valor compartido», afirma.
“Con esta activación, el MON, como instrumento vivo para la valorización y democratización de la cultura, acerca a sus visitantes un importante diálogo entre el arte tradicional africano y su transversalidad, que gana cada vez más espacio en el mundo contemporáneo”, afirma la directora general del MON, Juliana Vosnika.
Foto: Akemi Almeida
La exposición se renueva con motivo del Año Brasil-Francia, que celebra dos siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta nueva edición es una colaboración entre el Museo Oscar Niemeyer, la Colección Ivani y Jorge Yunes (CIJY) y el Instituto Tomie Ohtake, ambos en São Paulo, y propone un intercambio cultural y artístico.
“Presentamos dos proyectos distintos al público simultáneamente”, informa Juliana. El primero consiste en una instalación de dos videos de los artistas Josèfa Ntjam y Tuli Mekondjo, estrechamente vinculados con el tema de la diáspora africana en Francia. La comisaria es Nadine Hounkpatin, nacida en Benín y residente en Francia desde hace muchos años.
El segundo proyecto, comisariado por Paulo Miyada y Ana Román, aborda el tema "Andanzas: Entre Brasil, Francia, África y el Caribe", basado en las residencias que ofrece el Instituto Édouard Glissant en Martinica (Caribe) a artistas de todo el mundo. "La participación de los artistas brasileños Rayana Rayo y José Eduardo Ferreira Santos dio lugar a la creación de las obras que se exhiben en esta exposición", explica Juliana.
En su tercera edición, la exposición “África. Expresiones artísticas de un continente” consolida un largo y minucioso proceso que culminó con la llegada de una de las más importantes y significativas colecciones de arte africano al Museo Oscar Niemeyer.
“Como parte de las celebraciones de la temporada cultural Francia-Brasil, el Museo presenta intervenciones relacionadas con Francia y su región de ultramar, Martinica”, informa la curadora. “En diálogo con la colección, cada intervención tiene sus propias formas, gestos y narrativas”.
Foto: Akemi Almeida
Explica que una de las propuestas incluye la instalación de videoarte «Presencias: Cuerpos, Objetos y Memorias», comisariada por la especialista franco-beninesa Nadine Hounkpatin, que reúne vídeos de los artistas Tuli Mekondjo, de Namibia, y Josèfa Ntjam, de Franco-Camerún. «Las obras fusionan la filosofía, la tecnología y la espiritualidad africanas, reimaginando la herencia negra como un agente vivo de memoria y resistencia», afirma.
Otra exposición muestra el trabajo de la artista Rayana Rayo y el curador José Eduardo, de Acervo da Laje (Bahía), quienes realizaron una residencia artística en Martinica en colaboración con el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) y el Fondo de Arte Glissant.
“La experiencia surgió de los conceptos de vagabundeo, criollización y relación, formulados por el filósofo Édouard Glissant”, afirma el curador. Las obras afrobrasileñas de César Bahia (Salvador), que reverberan la herencia formal y simbólica de las culturas africanas, y las pinturas de Rayana Rayo (Recife), que investigan los contenedores como metáforas del cuerpo y el refugio, crean zonas de intersección entre territorialidades y temporalidades.
“Estos ‘Andanzas entre Brasil, Francia, África y el Caribe’ articulan memoria, origen y desplazamiento, proponiendo una escucha más amplia del legado africano y su despliegue en el contexto brasileño”, añade.
Foto: Akemi Almeida
Otra exposición muestra el trabajo de la artista Rayana Rayo y el curador José Eduardo, de Acervo da Laje (Bahía), quienes realizaron una residencia artística en Martinica en colaboración con el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) y el Fondo de Arte Glissant.
“La experiencia surgió de los conceptos de vagabundeo, criollización y relación, formulados por el filósofo Édouard Glissant”, afirma el curador. Las obras afrobrasileñas de César Bahia (Salvador), que reverberan la herencia formal y simbólica de las culturas africanas, y las pinturas de Rayana Rayo (Recife), que investigan los contenedores como metáforas del cuerpo y el refugio, crean zonas de intersección entre territorialidades y temporalidades.
“Estos ‘Andanzas entre Brasil, Francia, África y el Caribe’ articulan memoria, origen y desplazamiento, proponiendo una escucha más amplia del legado africano y su despliegue en el contexto brasileño”, añade.





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