“África, Expresiones Artísticas de un Continente”, en el Museo Oscar Niemeyer (MON)

Foto: Akemi Almeida

La exposición “África, Expresiones Artísticas de un Continente”, promovida por el Museo Oscar Niemeyer (MON) con obras de su acervo, gana una nueva activación: “Intersecciones Contemporáneas – Año de Francia en Brasil”, recientemente fue inaugurada en la Sala 4. El curador es Renato Araújo.

Según la Secretaria de Estado de Cultura, Luciana Casagrande Pereira, esta exposición es un ejemplo de cómo la cooperación cultural puede generar nuevas formas de diálogo y creación. «Cuando obras, narrativas y sensibilidades circulan entre continentes, ampliamos nuestra capacidad de reconocer la diversidad como un valor compartido», afirma.

“Con esta activación, el MON, como instrumento vivo para la valorización y democratización de la cultura, acerca a sus visitantes un importante diálogo entre el arte tradicional africano y su transversalidad, que gana cada vez más espacio en el mundo contemporáneo”, afirma la directora general del MON, Juliana Vosnika.

Foto: Akemi Almeida

La exposición se renueva con motivo del Año Brasil-Francia, que celebra dos siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta nueva edición es una colaboración entre el Museo Oscar Niemeyer, la Colección Ivani y Jorge Yunes (CIJY) y el Instituto Tomie Ohtake, ambos en São Paulo, y propone un intercambio cultural y artístico.

“Presentamos dos proyectos distintos al público simultáneamente”, informa Juliana. El primero consiste en una instalación de dos videos de los artistas Josèfa Ntjam y Tuli Mekondjo, estrechamente vinculados con el tema de la diáspora africana en Francia. La comisaria es Nadine Hounkpatin, nacida en Benín y residente en Francia desde hace muchos años.

El segundo proyecto, comisariado por Paulo Miyada y Ana Román, aborda el tema "Andanzas: Entre Brasil, Francia, África y el Caribe", basado en las residencias que ofrece el Instituto Édouard Glissant en Martinica (Caribe) a artistas de todo el mundo. "La participación de los artistas brasileños Rayana Rayo y José Eduardo Ferreira Santos dio lugar a la creación de las obras que se exhiben en esta exposición", explica Juliana.

En su tercera edición, la exposición “África. Expresiones artísticas de un continente” consolida un largo y minucioso proceso que culminó con la llegada de una de las más importantes y significativas colecciones de arte africano al Museo Oscar Niemeyer.

“Como parte de las celebraciones de la temporada cultural Francia-Brasil, el Museo presenta intervenciones relacionadas con Francia y su región de ultramar, Martinica”, informa la curadora. “En diálogo con la colección, cada intervención tiene sus propias formas, gestos y narrativas”.

Foto: Akemi Almeida

Explica que una de las propuestas incluye la instalación de videoarte «Presencias: Cuerpos, Objetos y Memorias», comisariada por la especialista franco-beninesa Nadine Hounkpatin, que reúne vídeos de los artistas Tuli Mekondjo, de Namibia, y Josèfa Ntjam, de Franco-Camerún. «Las obras fusionan la filosofía, la tecnología y la espiritualidad africanas, reimaginando la herencia negra como un agente vivo de memoria y resistencia», afirma.

Otra exposición muestra el trabajo de la artista Rayana Rayo y el curador José Eduardo, de Acervo da Laje (Bahía), quienes realizaron una residencia artística en Martinica en colaboración con el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) y el Fondo de Arte Glissant.

“La experiencia surgió de los conceptos de vagabundeo, criollización y relación, formulados por el filósofo Édouard Glissant”, afirma el curador. Las obras afrobrasileñas de César Bahia (Salvador), que reverberan la herencia formal y simbólica de las culturas africanas, y las pinturas de Rayana Rayo (Recife), que investigan los contenedores como metáforas del cuerpo y el refugio, crean zonas de intersección entre territorialidades y temporalidades.

“Estos ‘Andanzas entre Brasil, Francia, África y el Caribe’ articulan memoria, origen y desplazamiento, proponiendo una escucha más amplia del legado africano y su despliegue en el contexto brasileño”, añade.

Foto: Akemi Almeida

Otra exposición muestra el trabajo de la artista Rayana Rayo y el curador José Eduardo, de Acervo da Laje (Bahía), quienes realizaron una residencia artística en Martinica en colaboración con el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) y el Fondo de Arte Glissant.

“La experiencia surgió de los conceptos de vagabundeo, criollización y relación, formulados por el filósofo Édouard Glissant”, afirma el curador. Las obras afrobrasileñas de César Bahia (Salvador), que reverberan la herencia formal y simbólica de las culturas africanas, y las pinturas de Rayana Rayo (Recife), que investigan los contenedores como metáforas del cuerpo y el refugio, crean zonas de intersección entre territorialidades y temporalidades.

“Estos ‘Andanzas entre Brasil, Francia, África y el Caribe’ articulan memoria, origen y desplazamiento, proponiendo una escucha más amplia del legado africano y su despliegue en el contexto brasileño”, añade.




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