Arte Afro-Latino / 5 artistas afrocolombianos contemporáneos


Por Edwin Velázquez Collazo*

Ya estamos rumbo al cierre en el 2024 del Decenio Internacional para los Afrodescendientes que la Organización de Naciones Unidas proclamó en el 2015. Organizaciones afrodescendientes alrededor del mundo vienen preparando para sus calendarios un sinnúmero de eventos y actividades, entre ellas nuestras artes plásticas afrolatinoamericanas las cuales vivirán un despliegue de visibilidad en museos y espacios expositivos.  


Por tal motivo he iniciado esta serie titulada ARTE AFRO-LATINO con el fin que conozcan algunos de los integrantes de esa gran ola de artistas plásticos afrodescendientes latinoamericanos que vienen honrando su herencia  africana a través de sus propuestas artísticas.  


ARTE AFRO-COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO 


LILIANA ANGULO CORTÉS (Bogota,1974)

Es artista plástica bogotana con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en artes en la Universidad de Illinois, Chicago. Desde su producción artística explora formas de representación de la mujer negra en la cultura contemporánea desde visiones de género, raza e identidad. Su obra abarca medios como escultura, fotografía, video, intervenciones colectivas, instalación y performance. Ha sido investigadora, educadora, gestora, curadora y hace parte de varios colectivos para contribuir en las luchas del pueblo afrocolombiano. En sus proyectos ha rastreado archivos sobre las resistencias, la reparación, acciones antirracistas y la presencia de la población afro en Colombia para dar cuenta de las relaciones de poder alrededor de la imagen, el territorio, la raza y el cuerpo de la mujer negra. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como el 41 Salón Nacional de Artistas en Colombia, IX Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en exposiciones internacionales en Estados Unidos, España, México y Francia. En el 2008 fue artista invitada en el Centro Nacional de la Investigación Científica en París (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS).

Negra menta (grilletes), 2000

Fotografía / Impresión a color, 50x40 cm.

Colección Banco de la República de Colombia, Bogotá.


ASTRID GONZÁLEZ (Medellín, 1994)

Estudió Artes plásticas en la Fundación Universitaria Bellas Artes de la ciudad de Medellín, egresada con grado de honor. Trabaja a partir de distintas disciplinas como vídeo, fotografía y escultura, abordando reflexiones sobre los procesos históricos de las comunidades afrodescendientes en América. Su relación con el arte transita también en la investigación por lo cual obtuvo una beca para estudiar el Certificado de estudios afrolatinoamericanos, dirigido por A.L.A.R.I Universidad de Harvard, Boston. Su obra ha sido expuesta en Brasil, Chile, Perú, Angola, Lisboa y Colombia, recientemente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, Museo de Arte Moderno de Medellín, y en el Museo de Antioquia. Ha sido premiada en concursos nacionales como el Premio Nuevos talentos en el arte de la Cámara de Comercio de Medellín; finalista en el Premio Arte Joven, coordinado por Colsanitas y la embajada de España en Colombia; y en el 2022/2023 ha sido reconocida con la beca The Democracy Machine: Artists and Self-Governance in the Digital Age Fellow, otorgada por Eyebeam, Nueva York.

Fotografía digital sobre papel de algodón Smooth Rag
Tres piezas. 81 x 54 cm c/u, 2016

JEAN CARLOS LUCUMÍ (Cali, 1994)

Egresado del programa de artes plásticas y visuales de la Universidad del Tolima, en Ibagué. En el 2018, hizo parte del 16 SRA – zona sur: Ver para creer, Ilusión, Sospecha y desencanto. Fue becario en el 2019 del Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur, a cargo de Mapa Teatro en la ciudad de Bogotá. En septiembre del 2019, fue invitado por el Goethe Institute a hacer su performance El carguero en el Humboldt Forum, Berlín (Alemania) como parte del aniversario 250 de Alexander Von Humbolt. En 2020 su video performance De cara al sol hizo parte de la muestra afro Oda a la resistencia. En el 2021 fue seleccionado para hacer parte del Imagen Regional 9, a cargo del Banco de la República. Su performance El Carguero hace parte de la colección del Museo la Tertulia y se encuentra exhibido en 21 obras en el cambio del tiempo, 2022. Su quehacer artístico se enfoca en entender la existencia como un acto performativo y en las memorias ancestrales para proponer diálogos entre cuerpo/espacio. Se encuentra en una búsqueda por acercarse a las voces de comunidades étnicas, cuyas experiencias empíricas narran historias que no se encuentran en la historiografía. Construye reflexiones poéticas en referencia a labores que son mayormente asumidas por personas racializadas a modo de descolonizar narrativas racistas. El dibujo, el video y la fotografía han sido dos medios de uso frecuente para dejar registradas sus acciones performativas.

Negro Es Igual Que Fuerte (Peformance)
Fotografía

OSCAR MURILLO (La Paila, 1986)

Murillo obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Westminster. Después de graduarse, trabajó como profesor en una escuela secundaria. Pronto renunció a su trabajo y viajó a América del Sur. En 2012, Murillo se graduó del Royal College of Art de Londres, con una maestría en Bellas Artes. Desde 2013, a través de su proyecto de colaboración "Frequencies", Murillo ha trabajado con escuelas de todo el mundo, colocando piezas de lienzo en bruto en los escritorios de los estudiantes e invitándolos a dibujar, escribir, marcar e ilustrarlos. Hasta la fecha, miles de estudiantes, principalmente de 10 a 16 años, han participado. Los lienzos se agregan a un archivo en crecimiento, cuyas selecciones se han exhibido en la 56a Bienal de Venecia, Italia, la 2.ª Trienal de Hangzhou de Fiber Art 2016, China y la 3a Trienal de Aichi, Japón.

Otro tema continuo en todo el trabajo de Murillo se refiere a las disparidades poscoloniales y socioeconómicas. En su trabajo The Coming of the Europeans (2017), una pancarta a gran escala concebida para la Trienal inaugural de Katmandú en el mismo año, comentó sobre el legado continuo del colonialismo en las ferias internacionales actuales. Las exposiciones individuales de Murillo incluyen el Centro de Arte Contemporáneo Yarat en Bakú, Azerbaiyán (2016–2017); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Centro Cultural Daoíz y Velarde, Madrid; Performa 15, Nueva York y Artpace, San Antonio (todo 2015); The Mistake Room, Los Ángeles (2014) y South London Gallery (2013). El artista también ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales y bienales, incluida la Bienal de Sharjah 13 (2017) y la 56a Bienal de Venecia (2015).En 2019, co-ganó el Premio Turner.

Dia de las aves migratorias, 2017
Óleo, óleo en barra y grafito sobre lienzo y lino
265 x 260 cm

LAURA CAMPAZ (Cali, 1995)

Artista visual prieta. Está interesada en reflexionar e investigar desde la etnografía lo negro, la oscuridad, el ritual, la imagen histórica de las comunidades negras como vestigios de esa concepción de “raza” en relación con el territorio, los estereotipos, la ancestralidad y lo contemporáneo. Los medios que usa son collage digital, video, fotografía, instalación, bordado, entre otros; interviene imágenes de archivo, trabaja con símbolos del internet, le interesa lo que está oculto, lo que es y ha sido marginado, también está creando un archivo sobre el recorrer, el migrar y el caminar el distrito de Aguablanca, un territorio étnico que ha transitado toda su vida. Ha participado en exposiciones individuales como: Raíces que nos unen, en el Centro Cultural de Cali; Road to Place of Inaccuracies, Cargo; Het Enter Pot, Brujas, Bélgica, y Camino hacia un lugar de imprecisiones, en Injerto Galería. De igual forma, ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: 21 obras en el cambio del tiempo en el Museo La Tertulia; Rizoma en el Museo de Antioquia; Mujer, memoria y espacio en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero; El ataque del presente contra el resto de los tiempos, en el Museo La Tertulia, entre otras.

De la serie Raíces que nos unen, Instalación

Dimensiones variables, 2022


*Sobre Edwin Velázquez Collazo, artista plástico / curador / bloguero de Puerto Rico Art News y Black Art in Puerto Rico/ miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-USA / fundador y director de Casa Silvana, un espacio para la difusión del arte afro en Puerto Rico. 


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